MATADERO CINCO

Género: Ficción literaria
Editorial: ANAGRAMA
Fecha de publicación: 1969
Fecha de edición: 1991

Matadero Cinco catapultó a Kurt Vonnegut como uno de los grandes ídolos de la juventud norteamericana y se convirtió de inmediato en un clásico de la literatura contemporánea. Una historia amarga, conmovedora y a la vez divertidísima, de la inocencia confrontada con el apocalipsis, «una novela con ribetes esquizofrénico-telegráficos», en palabras de su autor. Kurt Vonnegut fue hecho prisionero en la Segunda Guerra Mundial y se encontraba en Dresde cuando esta ciudad fue bombardeada y arrasada por la aviación norteamericana; este hecho le marcó profundamente y decidió escribir un libro en torno a ese tema: Matadero Cinco. La historia de un superviviente de la matanza que, muchos años más tarde, es raptado y transportado al planeta Trafalmadore es una de las muchas tramas que se entrecruzan en una obra profundamente innovadora, en la que resplandecen cegadoras metáforas de la nueva era y en la que los pasajes de ciencia-ficción funcionan a la manera de los payasos de Shakespeare. El humor, a menudo muy negro, es esencial en la obra de Vonnegut, quien ha afirmado que «lo cómico es parte tan integral en mi vida que empiezo a trabajar en una historia sobre cualquier tema y, si no encuentro elementos cómicos, la dejo».

Etiquetas: Adaptación al cine

RESIGNACIÓN A MENUDO, FUERZA A VECES, SABIDURÍA SIEMPRE.

Por dónde empezar… Dicen que las personas nos quedamos con lo primero y lo último de todo lo que nos cuenta y que el nudo, o lo que haya donde clásicamente debería haber un nudo, nos entra por una oreja y sale por la otra. De ahí que los gurús de la comunicación vayan pregonando por todo el planeta que el secreto para ser un buen orador es meter mucha paja entre un principio impactante y un final emotivo. Ay qué pervertidos y cuánto les gustan los powerpoints además. Qué se le va a hacer.

Qué se le va a hacer. La frase más escrita en éste libro. Un libro simpático. De Matadero 5 decía un crítico: "un libro triste que no te hará llorar, una comedia de la que está prohibido reírse". ¿Suena un poco a aguachirri no? Un poco sí, pero la verdad es que yo me he reído bastante. Aunque muy lejos en el estilo está en la línea, bueno, no yo lo pongo en la línea, de libros tipo Alguien voló por el nido del cuco. No es casualidad que sea un libro de los sesenta.

Bombardeo de Dresden a finales de la segunda guerra mundial, la operación aérea americana con más bajas civiles enemigas (por encima de Hiroshima y Nagasaki).

Acelerar el fin de la guerra.

Los límites de la percepción, concretamente en cuanto al espacio tiempo.

Sin drogas.

Billy Pilgrim, nuestro anti-héroe conmovedor-hilarante-cenizo-¿demente?-…

Es un libro sencillo, a no ser que el lector sea un fanático de la complejidad y le irrite el punto de cruz con el que Vonnegut va hilando la trama. El orden o desorden no es un problema, para mí en éste libro, es muy coro. Tampoco que, por esa misma brevedad, no haya personajes ni contextos complejos. Podría decirse que matadero 5 es una galería de cuadros, o una tracklist, o lo que es, escenas hábilmente encadenadas y que principalmente logran su efecto por la concisión emocional que buscan despertar. De nuevo un argumento más para los que quiera decir que es una novelita simplona. Ya la querría yo para mí ésta novelita simplona.

Sin embargo, más allá de las buenas reflexiones, aventuras, imágenes, gags etc, hay en el libro una cierta moralina inspirada en el pensamiento positivista (tan en boga, también, hoy día) que, a mis ojos, le quita puntos.

He disfrutado con éste libro, tanto que me he hecho con otro suyo: Desayuno de Campeones. Me quedo con una brillante, aunque muy muy poco desarrollada, crítica al individualismo del ideal clásico yankee. Una reflexión sobre lo desastrosos que eran los prisioneros americanos en la WW II.

Es decir, aunque no creo que sea una recomendación de primera línea Vonnegut me ha dado suficiente para que quiera tenerlo a mi lado por un tiempo todavía, pero eso será más adelante. De momento, habrá que ver si me las apaño para terminar La música del mundo, del “Nabokov español” (aish…).

Aún en el horizonte va surgiendo la promesa y amenaza de La broma infinita.

Escrito por Volsung hace mas de un año, Su votacion: 7

ESCRIBIENDO SOBRE EL HORROR Y EL VERDADERO SENTIDO DE LA VIDA

Como muchas de las mejores historias de ciencia ficción, Kurt Vonegut utiliza los rasgos habituales de este género unicamente como un medio para contar algo sobre la condición humana.

En este caso, Kurt Vonnegut hace uso del recurso de los viajes en el tiempo y el contacto con civilizaciones extraterrestres para reflexionar sobre lo que vivió durante la segunda guerra mundial. Cuando era un muchacho americano, prisionero en la ciudad alemana de Dresde, y los aliados realizaron allí el bombardeo mas brutal de la historia, con mas victimas que Hiroshima y Nagasaki, a pesar de ser practicamente ignorada.

Teniendo como eje final el bombardeo de Dresde, Kurt nos cuenta diversos acontecimientos con un humor tragicómico tal, que no queda claro si los hechos contados por el narrador (el propio Kurt Vonegut) son tal y cual los cuenta o simplemente las enajenaciones mentales del protagonista de la historia: Billy Pilgrim, un compañero (ficticio?) de Kurt Vonegut que sobrevive tambien al bombardeo pero queda marcado para siempre por esa experiencia.

El mensaje que creo que Kurt nos trata de dar es claro: el mundo es una puta mierda, un lugar horrible, pero salpicado aqui y alla de pequeñas cosas bellas. Y es en esas cosas y en su recuerdo y recreacion constante (pues para Billy Pilgrim y la civilizacion extraterrestre que lo abduce, siempre existen y siempre han existido), en lo que deberiamos centrarnos los humanos.
A ver si consigo acordarme y lo consigo.

Escrito por GoodyAlien hace mas de un año, Su votacion: 9

LA CRUZADA DE LOS NIÑOS

Yo tampoco acabo de entender porqué nos empeñamos en tomarnos demasiado en serio esta vida, en darle una trascendencia desmesurada a cosas que carecen de sentido, si en el fondo no somos más que nómadas de la existencia perdidos en el cosmos del presente, antes fuimos pasado y después seremos futuro. Somos inmortales en tránsito hacia lo desconocido, así que paciencia amiguill@s y sepamos valorar el verdadero significado de nuestros actos, ceniza somos, ceniza seremos, cigarrillos aplastados en el cenicero universal en busca de inspiración divina…
Billy Pilgrim, el protagonista de esta excelente novela de ciencia ficción, os lo explicaría mejor que yo, no en vano ha estado en Trafalmadore (premio para quién sepa donde se encuentra este lugar), y no de vacaciones precisamente… pues bien, el peregrino Billy se ve implicado en el bombardeo aliado a Dresde, en un guiño autobiográfico que el autor se permite introducir en la obra, por lo visto Vonnegut siempre quiso plasmar por escrito sus experiencias personales en el conflicto bélico, y perdido en la absoluta diatriba de escribir sobre la seriedad de la contienda, la luz de la inspiración lo llevó hacia el terreno de la imaginación, que como ya sabemos, siempre supera a la realidad... ¿o no?, vete tu a saber, la cuestión es que la escritura irónica e incisiva a partes iguales con que el autor construye su “epopeya” (no os asustéis, son solo 188 páginas) antibelicista consigue atravesar la barrera de la ficción y acercarnos a una realidad que hasta da miedo reconocer, creer; y una vez leído no tenemos otro remedio que aplaudir la inspiración de un escritor que nos hace reconocible a un personaje patético por fuera e intenso por dentro, es más, nos monta en su máquina del tiempo y solo nos cobra, pongamos 6 euros que debe valer ahora este libro… baratito, eh?
Ya no recuerdo cuando lo leí, no me extrañaría que fuese en la puta mili por aquello de ponerse en situación, pero tengo imágenes grabadas a fuego en el casco que no olvidaré jamás, esta historieta transcurre en la 2ª guerra mundial, la última de las grandes espero: fumando espeeero la Guerra que no quieeeero…
Lo que tengo claro es que con tipos como Pilgrim infiltrados en las trincheras seguro que a algunos les cuesta más seguir jugueteando con el terror.-

* Para los que prefieran las imagenes a las letras, existe una curiosa versión cinematográfica de George Roy Hill, quién dirigió en 1972 su delirante visión sobre el libro, escrito en 1969, con actores semidesconocidos, recayendo el papel de Billy Pilgrim en un tal Michael Sacks. Como casi siempre, mejor la novela.

Escrito por _567_ hace mas de un año, Su votacion: No ha votado