En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

MATA A TUS ÍDOLOS


Portada de MATA A TUS ÍDOLOS

Comprar MATA A TUS ÍDOLOS en Amazon.es

Autor: LUC SANTE
Título original: Kill all your darlings
ISBN/ASIN: 9788493933623
Género: Narrativa
Editorial: LIBROS DEL K.O.
Fecha de publicación: 2011
Fecha de edición: 2011
Número de páginas: 400

Sinopsis:
Recopilación de los artículos que Luc Sante esparció en The New Yorker y otras revistas, se trata de un auténtico retablo de los referentes más influyentes, fructíferos y vivaces de la cultura reciente.
Luc Sante era un proyecto de escritor en los años del underground neoyorquino cuando Nueva York no era más que una interminable hilera de edificios descascarillados, un refugio de outsiders y el escenario de una vida artística y nocturna en la que todo parecía posible. Fue amigo de Basquiat y vecino de Allen Ginsberg. Con el tiempo, el dinero empezó a filtrarse por cada rincón de la ciudad, y sus viejos moradores se vieron desplazados por boutiques exclusivas y jóvenes adinerados. Luc Sante vio este proceso con sus propios ojos y decidió dejar constancia en este libro.
Pero no solo eso. "Mata a tus ídolos" es una recopilación de los artículos que Luc Sante esparció en diferentes revistas estadounidenses, como The New York Review of Books, The New Yorker o The Village Voice. La versión española suma tres artículos exclusivos que no se incluyeron en la versión original estadounidense, publicada en el año 2007. Si se observa la obra en conjunto, se trata de un auténtico retablo de aquellos referentes que moldearon una de las épocas más influyentes, más fructíferas y más vivaces de la cultura reciente. Artículos autobiográficos y de un costumbrismo que se bate en retirada se entremezclan con otros sobre música (Bob Dylan, la invención del blues), literatura (Rimbaud, Ginsberg), arte (Magritte) y fotografía (Mapplethorpe, Walker Evans).
Como reconoce Greil Marcus en la introducción de este libro, Luc Sante demuestra gran empatía y modestia en sus textos, haciendo gala de una ética minimalista y nada prejuiciosa. "Mientras leía los artículos que Luc Sante ha recopilado aquí, la palabra que me vino a la cabeza fue 'duro'. (...). Aquí ser duro significa entrar dispuesto a extraer la verdad del sospechoso, sabiendo que el punto decisivo puede llegar cuando el sospechoso empiece a extraerte la verdad a ti. (...) No hay hipérbole ni histeria crítica: no hay pánico ante la incapacidad del escritor de crear una melodía, una imagen o hacer que un puñado de palabras revele sus secretos. La modestia es parte de lo que significa ser duro: la aceptación de que algunos secretos nunca serán revelados", escribe Marcus.
La agudeza de esta crónica cultural tampoco ha pasado desapercibida para los grandes notarios de la cultura estadounidense, como el cineasta Jim Jarmusch, quien seleccionó el libro con motivo del club de lectura que organizó en el Festival ATP de Nueva York en 2010.

Etiquetas: Crónica periodística

Ficha creada por Krust