MARINA

Portada de MARINA

Comprar MARINA en Amazon.es

Autor: CARLOS RUIZ ZAFÓN
Editorial: EDEBÉ

Marina nos desvela el secreto del personaje Oscar Drai, que tras años de huir de su gran aventura de joven, decide volver a su ciudad natal Barcelona para contarnos una historia de amor que nunca dejará de atormentarle. La historia transcurre en un corto espacio de tiempo, para ser más exactos de finales de septiembre de 1979 hasta mayo de 1980, pero el personaje no decide contarnos su aventura hasta 15 años después, cuando se da cuenta que no puede huir de su pasado. Oscar Drai es un joven de 15 años que vive en un internado, que por casualidad o por sus ganas de explorar los alrededores, decide adentrarse en un viejo caserón de Sarriá abandonado. Allí conocerá a Marina y a su padre Germán Blau, un pintor viudo, muy apenado por la muerte de su esposa. Poco a poco el personaje se involucra en su vida y se adentra en una historia llena de misterio que puede costarle la vida o algo más. Pero en realidad es una historia de amor, envuelta de misterio y de terror. Luego irán apareciendo otros personajes que nos introducirán en la parte más misteriosa del argumento (Mijail Kolvenik, su esposa Eva Irinova, el doctor Shelley y su hija María, y como no el inspector Florián).

MARINA

Tenía ganas de volver a leer a Zafón, así que tras leer la Trilogía de la Niebla hace unos años, he decidido retomar con este. Y ha sido un acierto.

Estamos en Barcelona, la historia transcurre en un corto periodo que va de finales de los 70 a mayo del 80 y su protagonista, Óscar, nos hace de narrador de la misma.
Empieza contándonos que se ha escapado, que ha huido y le ha encontrado un policía que le ha aconsejado llamar a sus tutores; acto seguido, nos situamos en el internado donde el adolescente reside.

Paseamos por las calles de la Ciudad Condal, que Zafón nos describe creando una atmósfera fantástica, para ir a parar a una casa, junto a Óscar, sin saber si quiera por qué hemos acabado ahí. Para su sorpresa –o no-, el sitio está habitado, así que deja de cotillear y sale por patas como alma que lleva el diablo… cuando se quiere dar cuenta, cae en que se ha llevado un reloj perteneciente a un tal Germán. Cuando por fin decide devolverlo, se encuentra con Marina, que también reside en la casa, y aquí empieza la chicha.

Decir que de entrada me ha costado engancharme a la lectura, ¿la razón? Ni idea… tampoco a todos nos tiene que volver locos lo mismo (¡y menos mal!), pero a medida que iba avanzando, me iba interesando más la historia que estaba descubriendo nuestro protagonista.
Quizá me haya pasado porque no me creo a ninguno de los tres personajes principales, me ha parecido todo demasiado casual y bien hilado y tanto Marina como su padre me resultaban excesivamente poco realistas… sin embargo, en el momento en que nos han ido descubriendo toda la tralla acontecía en el pasado… Esto ya es otra cosa. Es más, salvo la novela por esto.

El punto fuerte, sin duda, las descripciones y la ambientación creadas por el autor, me parece brutal cómo hace que todo resulte tan visual que puedas creerte dentro de las páginas sin resultar cargante; no todo el mundo consigue esto y es algo que me gusta mucho.

Si bien, de lo que llevo leído suyo -todos los juveniles-, me sigo quedando con El príncipe de la niebla, sí la recomendaría, aunque me haya costado un poco, me parece una buena historia, MUY muy Burton (de cuando Burton molaba) en general.
Aún con ello, muy entretenida.

Escrito por Shorby hace 2 meses, Su votacion: 7

AL ESTILO BURTON

Eso fue lo primero que pensé cuando lo acabé. Te sumerge en una atmósfera oscura y tétrica que queda algo contrarrestada, para el que no le guste mucho eso, con la forma de narrar de Zafón. Descripciones de la Barcelona mágica, personajes sencillos que se van enredando con la trama, vueltas de tuerca que te dejan alucinando y frases preciosas que se entrelazan para darle fuerza a lo contado. Ya digo, sólo falta que la descubra Tim Burton y la lleve a la pantalla grande.

Escrito por JaneEyre hace mas de un año, Su votacion: 8

NADA QUE ENVIDIAR

En mi opinión Marina no tiene nada que envidiar a La sombra del viento, es más, no entiendo muy bien por qué esta última tiene tanto bombo si no es por mera publicidad. Sin ser especialmente memorable, me gustó más la lectura de Marina que la de La sombra del viento. Pero bueno, cuestión de gustos.

Escrito por PGS hace mas de un año, Su votacion: 7