MARIANELA

Portada de MARIANELA

Comprar MARIANELA en Amazon.es

Autor: BENITO PÉREZ GALDÓS
Editorial: CÁTEDRA

«Marianela» (1878) pertenece a lo que Galdós llamó Novelas de la Primera época (que comprenden obras como «Doña Perfecta» y «Gloria»). Partiendo de un caso extraído de un tratado de Psicología (la recuperación de la visión en un ciego congénito), Galdós creó una de sus novelas más famosas. La vida trágica de la muchacha Nela, fea y deforme, enamorada del ciego Pablo a quien sirve de lazarillo, es el hilo conductor sobre el que se entrelazan tres temas: la ceguera y su posible cura, la relación sentimental y la situación socioeconómica. La maestría del escritor canario se demuestra en la articulación narrativa de las oposiciones principales: belleza física y belleza moral; industria y agricultura, el hoy y el ayer; cultura y naturaleza. La relación del ciego con su lazarillo ha quedado como una de las más bellas surgidas de la pluma de Galdós.

MARIANELA

Este es uno de mis libros favoritos, lo he leído varias veces y es de esos que aún sabiendo la historia, te hacen sentir prácticamente lo mismo que la primera vez. Personalmente, a mí me hizo sentir impotencia.

Galdós nos lleva a las minas de Sócrates, al campo de explotación de las mismas, donde el médico Golfín se dirige para visitar a su hermano. Sin embargo acaba andando sin rumbo, perdido en el paisaje, hasta que encuentra a un joven –ciego- que le guía hasta su destino. Lo que más le sorprende es que el chaval le va describiendo con exactitud el paraje por el que caminan, hasta llegar a la cueva en la que se encuentra Marianela, que le dirige hasta su hermano.
Marianela vive en un rincón en casa de la familia Centeno, maltratada y despreciada por ellos, salvo por el hijo menor, al que le sirve de confidente. Es una joven huérfana de gran corazón, pobre y feucha, con un lenguaje que deja mucho que desear.
La chica hace de lazarillo de su amigo Pablo, un apuesto muchacho ciego y de posición social elevada, con el que pasa las horas muertas. Él conoce el mundo mediante de los libros, leídos por su padre, pero sobretodo a través de los ojos de Nela (Marianela), pues los dos pasan mucho tiempo juntos caminando con el perrillo de la familia y ella describe todo tal cual lo ve, minuciosamente para no privar al chico de nada.

A diario, Pablo regala a Nela pequeños caprichos que ella no puede permitirse, por falta de medios y porque su “familia” no se lo permite. En sus paseos ella le cuenta historietas sobre la naturaleza, sus propios pensamientos, y él le habla de lo que dicen los libros, porque quiere ayudarla a que sea una mujer culta.
Cada uno se enamora de la forma de ser del otro, lo que nos deja una historia de amor muy tierna… pero también un dramón tremendo.

Milagrosamente, Golfín posee suficientes recursos y buena mano como para hacer que el joven Pablo pueda recuperar la vista. Le promete otorgarle la capacidad de ver, de conocer el mundo, y a la vez inunda a Marianela con la mayor tristeza.
*Aquí se da uno de los momentos más sensibleros del libro, donde Marianela le pide a la Virgen ser hermosa, pues la hizo fea, ya que en el fondo desea que Pablo nunca abra los ojos para mirarla.

Me encanta la historia, aunque en algún punto me ponga de mala leche… Nos mandaron leerlo en el instituto en clase de literatura, lo recuerdo con mucho cariño, pero lo pasé fatal leyéndolo. Sí, lo admito, se me escapó la lagrimilla al final.

SI NO FUERA POR LA DESCRIPCIÓN....

Marianela, novela realista y la más conocida de Galdós. El lector la encuentra demasiada pesada, por la sencilla razón de que la mayor parte de la obra son descripciones, esa pesadez puede estar determinada por la época donde vivimos, estamos acostumbrados a las imágenes, a la objetividad de éstas, no olvidemos que "una imagen vale más que mil palabras" en esta novela ese refrán se refleja porque Galdós narra la historia, como si se la contara a Pablo (ciego de la novela) con todo lujo de detalles, por culpa de eso un lector que no está acostumbrado a la novela del realismo puede perder el hilo de algunos capítulos, por ejemplo uno de los primeros trata sólo de la descripción de una mina, claro si alguna vez hubieras visto una mina, no hay problema, pero si se da el caso de que jamás la has visto te sientes como un ciego, es como explicarle a alguien cómo se hace un huevo frito, pero no conoce ni qué es una sartén, ni qué es el aceite.
Independientemente de que no estemos acostumbrados a descripciones, el libro posee mucho valor sociológico y ético, en el cual se plantean muchos tópicos de la época como la caridad, la diferencia entre clases sociales, el aparición del materialismo debido a la industrialización y sobre todo el principal desarrollo científico, que Galdós lo refleja como una posible crisis social si éste se aleja de los valores tradicionales. Lectura recomendable a personas que estén interesadas en la Historia relacionada de la época de Galdós, porque es algo que se aprecia perfectamente, cada personaje tiene un símbolo dentro de esa sociedad y te ayuda a comprender cómo realmente era.
Lo peor es cuando lo terminas que te sientes un poco insatisfecho y te preguntas ¿tanto libro para esta pequeña historia?. Os invito a que lo comprobéis por vosotros mismos y disfrutéis de la vida de la pobre Nela y su amigo Pablo

Escrito por Tole hace mas de un año, Su votacion: 8