LA MANO IZQUIERDA DE LA OSCURIDAD

Comprar LA MANO IZQUIERDA DE LA OSCURIDAD en Amazon.es

Autor: URSULA K. LE GUIN
Género: Ciencia Ficción
Editorial: MINOTAURO

Premio Hugo 1970. Premio Nébula 1969. La mano izquierda de la oscuridad es un análisis acerca de nuestra identidad sexual y nuestros tabús, mediante la presentación de la raza nativa de Invierno, una sociedad alienígena que alterna su sexualidad de forma periódica. «Escribiré mi informe como si contara una historia, pues me enseñaron siendo niño que la verdad nace de la imaginación.» Así comienza su relato Genly Ai, enviado al planeta Gueden, también llamado Invierno por su gélido clima, con el propósito de contactar con sus habitantes y proponerles unirse a la liga de planetas conocida como el Ecumen. Los guedenianos tienen una particularidad que los hace únicos: son hermafroditas, y adoptan uno u otro sexo exclusivamente en la época de celo, denominada kémmer. En Invierno, Ai conoce a Estraven, un alto cargo que le mostrará cuán diferente puede llegar a ser una sociedad donde no existe una diferenciación sexual.

SEXO CON HIELO

Un libro de trecientas páginas que le dedica 100 a un viaje en trineo, para mí, es un libro que va sobre un (p**o) viaje en trineo. Incluso cuando se ambienta en un planeta donde la humanidad ha cambiado hasta el punto de que sus habitantes viven asexuados tres semanas al mes para, la cuarta, estallar en un festival de hormonas y sexo “bisexual” (sin que cada individuo tenga un sexo fijo asignado y pueda cambiar en cada ciclo y por tanto todo el mundo pueda quedarse embarazo).

Uno no empieza una novela de ciencia ficción de los sesenta famosa por este provocativo planteamiento sexual lleno de posibles implicaciones para luego tragarse 100 páginas de glaciares, ventiscas, laderas rocosas, escarcha reluciente al sol, tiendas de campaña, sacrificio y supervivencia en la naturaleza, paisajes espectaculares, amaneceres cegadores sobre el hielo, etc, etc, etc. No, para eso ya me tragué el bodrio de The Revenant. Este libro no ha sido para nada lo que esperaba y eso me ha hecho disfrutarlo mucho menos de lo que, si no hubiese sabido nada de él, hubiere podido. (No sé si el hubiere está bien puesto ahí …)

Pues eso, no empezéis este libro de la autora de las novelas de aventura ambientadas en Terramar (de lo mejor que he leído en el género de la fantasia, sobretodo los 2 primeros), si queréis leer algo que reflexione alrededor de la sexualidad. Qué va. Se habla mucho más de religión, por ejemplo, y de misticismo que de cuestiones de género. Los malos a mí me han recordado a una parodia de la URSS y en general creo que con semejante planteamiento se podría haber hecho algo mucho mejor. De todas formas, como ya he dicho, cogí el libro condicionado.

En Fundación y Tierra, de Asimov, hay un planeta donde los humanos son algo similares a los guedenianos de esta novela y aunque solo es un capítulo lo recuerdo como una propuesta/metáfora mucho más sugerente y bien desarrollada. Probablemente primer y último libro de scifi que leo de K.Le Guin (a no ser que alguien jure y perjure sobre el corazón biónico de Roy Batty de que existe una obra maestra suya escondida por ahí).

Escrito por Volsung hace mas de un año, Su votacion: 5