En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

MAGALLANES EN LA CONQUISTA PERPETUA


Portada de MAGALLANES EN LA CONQUISTA PERPETUA

Comprar MAGALLANES EN LA CONQUISTA PERPETUA en Amazon.es

Autor: HUGO MARTÍNEZ VIADEMONTE
Título original: MAGALLANES EN LA CONQUISTA PERPETUA
ISBN/ASIN: 9789872504847
Género: Ensayo
Editorial: GUARDACOSTAS
Fecha de publicación: 2009
Fecha de edición: 2009
Número de páginas: 131

Sinopsis:
“Probablemente en el mes de junio de 1468 un joven caballero español de 25 años murió, a espada de los moros, en una escaramuza previa a la toma de Granada por los Reyes Católicos que se concretaría recién en 1492.

Ese joven se llamó Martí Vázquez de Arce y su padre, Don Fernando, cumplió con el penoso deber de ir a buscar su cuerpo y llevarlo a lomo de caballo unos 500 kilómetros para sepultarlo en un acapilla privada de la ciudad de Sigüenza en el centro de España.

Corona su sepulcro una de las esculturas más famosas de España, magníficamente hecha de alabastro en la que el Caballero de la Orden de Santiago, esta yacente, reclinado sobre su brazo derecho, vestido con la armadura de combate, sin casco, mientras sostiene en la mano un libro que está leyendo.

Finalizaba la edad media, época en la que se sostenía como hecho incuestionable que “los libros mellan las espadas”, por lo tanto los caballeros no debían interesarse en cuestiones de cultura que algodonean el ánimo y oxidan la disciplina, condiciones opuestas al entrenamiento militar. El “Doncel de Sigüenza”, como se lo conoció más tarde, mostraba la imagen última de su paso por la vida con un mensaje opuesto al espartanismo medieval, insinuando un atisbo del espíritu renacentista que se inclinaba al estudio.

Había muerto heroicamente en combate defendiendo al Duque del Infantado, su señor, como lo imponían las normas de caballería medieval, pero descansaba para siempre leyendo un libro eterno. Sin saberlo confirmaba el texto de la Canción de la batalla de Maldón:



Será más robusto el pensamiento,

Más afanoso el corazón,

Más alto el ánimo.

Cuando amaine nuestra fuerza



A este caballero que supo amalgamar su espada con la cultura; sus deberes de estado, con la búsqueda de la expansión intelectual que proporciona el libro, le encomiendo las páginas que siguen, dedicadas a otro caballero, Fernando de Magallanes, también soldado, leal a su señor tanto sea Manuel el Afortunado de Portugal o Carlos I de España y que no rehusó largas horas de estudio en la biblioteca marina más importante de la Europa de su tiempo, convencido, como el Doncel de Sigüenza, que los libros no mellan las espadas”



HUGO MARTÍNEZ VIADEMONTE

Etiquetas: Historia, Historia argentina, Historia militar, Historia naval

Ficha creada por EKELEDUDU