MADRIGALES DE LA PENSIÓN

Autor: CHARLES BUKOWSKI
Género: Poesía
Editorial: VISOR LIBROS
Fecha de edición: 1999

La obra en verso de Charles Bukowski (1920 - 1994), no ha sido tan conocida como lo son su producción novelística y sus relatos cortos, a pesar de estar constituida aquélla por todo un corpus compuesto de varios volúmenes en forma de libro y cientos de poemas aparecidos en decenas de revistas a lo largo de más de cuarenta años. Los aquí reunidos bajo el título de Roominghouse Madrigals (Madrigales de la pensión), forman parte de una antología que su casa editorial en California publicó en 1998. En esos primeros tiempos, mediante un lenguaje a veces crudo y directo -pero también salpicado de liberadoras metáforas (en palabras del traductor José María Moreno Carrascal)- Charles Bukowski nos cuenta historias vividas o recordadas desde un cuarto de alquiler que nos hablan, básicamente, de la muerte, el sexo o el amor, como temas centrales en las vidas de unos personajes a los que observamos con un cierto voyeurismo, el cual nos permite reflecionar acerca de lo absurdo de una existencia pobre y rutinaria. Y todo ello expresado en un lenguaje poético con resonancias del verso explosivo de un Whitman, la ironía sintácticamente anarquizante de un E. E. Cummings o el trazo imaginista de un W. C. Williams.