LOVECRAFT. UN HOMENAJE EN 15 HISTORIETAS

Autor: VVAA
Género: Cómics, Novela Gráfica
Editorial: DIÁBOLO EDICIONES
Fecha de edición: 2016

“Lovecraft. Un homenaje en 15 historietas” se presenta con otra maravillosa portada de Santipérez. ¡Y con el regreso al cómic del maestro Adolfo Usero!

El horror lovecraftiano apela a un cosmos ciego y enfermo donde los seres humanos somos poco más que hormigas. Los abismos del alma humana que recorrieran los torturados personajes de Poe, ceden paso, en Lovecraft, a una lucha de potencias inhumanas, deidades de pesadilla que se disputan el dominio de lo viviente y que tienen, entre nosotros, sus hermandades, sus cultos y sus devotos.

Desde la desaparición del maestro, sus ficciones han ido aumentando gradualmente su popularidad hasta convertirse, junto con el Señor de los Anillos, en una de las mitologías literarias más fascinantes de nuestro tiempo. Su influencia en la cultura popular sigue estando vigente demostrando una sorprendente capacidad para adaptarse a los gustos y sensibilidades de varias generaciones.

Los autores de la revista CTHULHU se vuelven a unir para rendirle tributo y emocionado homenaje al que podemos considerar padre del horror moderno y a su panteón de criaturas y deidades de pesadilla. Un recorrido en 15 historias que demuestran la variedad y riqueza de una imaginación privilegiada.

PH´NGLUI MGLW´NAFH CTHULHU R´LYEH WGAH´NAGL FHTAGN

Ficha creada por Shorby

LOVECRAFT. UN HOMENAJE EN 15 HISTORIETAS

Aguilera, Alins, Braña, Cabrerizo, Elchinodepelocrespo, Espert, Fatima Fernández, Chema García, Girón, Iglesias, Laurín, Med, Mota, Ogalla, Mortimer, Vicente Navarro, Luis Nct, Ángel Rodríguez, Roben, Sala, Santipérez, Sirelion, El Torres, Usero, Zarco.

Estos son los autores de la revista CTHULHU, que se unen de nuevo para rendirle tributo al señor Lovecraft como solo ellos podrían: con quince historias de temática horror-cósmica, con su mitología, sus primigenios y todo.

Tras la portada de Santipérez, damos comienzo a las diferentes interpretaciones de los autores anteriormente citados, algunas de ellas a todo color, después de un genial prólogo de Manuel Mota que ahonda en la presencia del Maestro en la historia del cómic.

“Lección de anatomía”, de Ángel Rodríguez. Claro, conciso y divertido… sí, a mí me ha sacado una sonrisa, dentro de su mala leche.

“La locura de Marte”, de Álex Ogalla y Ernest Sala. Inspirada en La llamada de Cthulhu. Muy interesante, me ha recordado mucho a las novelas de ciencia-ficción clásica.

“De dónde vienen las ideas”, de El Torres y Chema García. Este me ha gustado mucho, un planteamiento muy chulo y diferente a los anteriores, también me han molado bastante las ilustraciones.

“La lanza de Neptuno”, de Cabhur y Med. Si el anterior cambiaba de tercio, aquí damos un giro de 360º con una trama más “realista” que se entrelaza con determinados sucesos y personajes conocidos. Me ha gustado mucho.

“Las ratas en las paredes”, de Vicente Navarro y A. Usero. Basado en el relato de Lovecraft, donde nos vamos de cabeza a un caserón vitoriano y malrollero.

“El legado de Enoch Bowen”, de Elchinodepelocrespo y Mortimer. En general bastante más oscuro que los anteriores (de hecho, como estoy medio cegata, me ha costado un poco leer los textos, pues el fondo de los bocadillos está en un color gris que no me ha ayudado mucho) y refleja muy bien ese ambiente lovecraftiano lúgubre.

“La transición de Juan Romero”, de Juan Aguilera. Nos vamos a México, a las minas donde el hombre que da nombre a la historieta trabaja. El autor nos deja una de las ilustraciones que más me han gustado de todo el cómic y que ocupa prácticamente una página. Muy muy chula.

“Llegó el día”, de Luis NCT. Comienza y finaliza con dos citas de Lovecraft e incluso podemos ver esos tentáculos dándolo todo en plena urbe.

“El trato”, de Sirelion. Empieza en plan súper colorista –y tengo que decir que muy muy bonito-, para dar paso a un corte completamente contrario y muy interesante.

“La mano de la diosa”, de Fátima Fernández y Paco Zarco. Con la diosa Cibeles como protagonista y de corte algo más onírico.

“El advenimiento de Nikto”, de Juan Luis Iglesias y Álex Espert. Relato apócrifo de Los mitos de Cthulhu. Este me ha encantado, tanto el tono como la ilustración, que me ha recordado –salvando las distancias- a mi querido Junji Ito. Mi homenaje favorito de todos.

“Anfitritre”, de Jordi Alins y Berta Laurín. Nos vamos de paseo por los mitos helenos en una historia dramática muy resultona y con un final que me ha resultado súper poético.

“La huída”, de Manuel Mota. De corte quizás algo más trágico, con un Cthulhu bien presente.

“Goteo”, de David Braña y Santiago Girón. Otro de mis favoritos, con un dibujo que me ha gustado muchísimo y un final que no me esperaba.

“Las ratas del cementerio”, de Raíl Roben. Adaptación de un cuento de Henry Kuttner. De corte de terror clásico, una ambientación opresiva muy lograda, me ha gustado mucho.

En resumen, un cómic súper interesante, sobretodo para los fans del autor y del terror cósmico creado por este, pero también perfectamente disfrutable para los que no lo son… y además muy bien de precio.
Muy recomendable.

Escrito por Shorby hace 3 meses, Su votacion: 7