LOLITA

Título original: Lolita
Género: Clásicos de la literatura
Editorial: ANAGRAMA
Fecha de publicación: 1955

La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción "perversa" por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol.

Etiquetas: literatura rusa

DUELO DE PEDERASTAS EN OK CORRAL

Creo que ya ha quedado claro en múltiples reseñas que claramente soy un lector que valora infinitamente más el fondo que la forma. Siempre hay excepciones, (por supuesto, si no no seríamos humanos sino tamagochis), pero si la coherencia interna, el nudo envuelto en palabras del libro se me atraganta, es complicado que esa lectura levante el vuelo para mí. No sé, como ejemplo paradigmático puedo indicar La Casa Verde, de Vargas Llosa donde en mi reseña se resume en lo que decía de [...]Mucho "ruido", (por muy armonioso y melódico que sea), para pocas nueces.[...]

Pues algo así, solo que peor, más acuciante ocurre en esta novela que la acerca peligrosamente al esperpento (ojo, para mí, siempre para mi personal visión) que en su momento fue Las Partículas Elementales de Michel Houellebecq...

Vamos que me he tragado todo el libro para que al final se acabe tratando de un duelo, (patético y casposo), al atardecer en OK Corral entre dos pederastas. "Amos no te jo" que diría Forges. Eso sí todo muy elegantemente, muy parsimoniosamente, muy ¿aburridamente? narrado.

Porque lo siento pero soy incapaz de creerme, ni siquiera un poquito, al mamonazo de H.H. que siendo tan intelectual, tan sensible, tan analítico, tan consciente de la putada que le está haciendo a Dolores, me quiera contar que es que no podía vivir sin ella y que la quería mucho. Cuando ráfaga tras ráfaga, en dos mil frases lapidarias, (lo mejor del libro), él mismo muestra su conocimiento del ascazo y dolor psicológico que le está causando a la niña. Lo siento, no me lo creo, son fenómenos incompatibles. Y sin creerme eso, no puedo creerme el resto del libro y este es, página tras página, lo mismo al cubo. Un poco un sinsentido acabando además con un cierre argumental que pa' echarle de comer aparte a Nabokov, con todos mis respetos.

El problema de "la maté porque era mía", en versión "la violé porque era mía", es que es complicado de vender empleando a la vez el punto de vista de además soy totalmente consciente de que la estoy violando una y otra vez, pero eso sí con mucho amor. No, violar es incompatible con amor porque además tú mismo me lo estás diciendo que es así. Por tanto solo es posible "violar con amor", si de alguna manera te autoengañas, -eres tonto, bruto o insensible, (o todo a la vez)-, pero no justificándolo al mismo tiempo. Porque si lo justificas, (aunque sea en falso), desde tu punto de vista ya no violarías sino que simplemente follarías. Lo siento pero no puedes decir 2+2 y a la vez 5 remarcándome, y dándome lecciones al mismo tiempo, que eres totalmente consciente del significado de 2, + y 5, (por mucho que algunos digan uno y trino y se queden tan contentos).

Total que como al menos es cierto que está fantásticamente escrito, (un poco pedante y relamido por momentos eso sí, pero se supone que H.H. lo es), pues le doy un aprobado raspado pese a toda la popularidad que tenga o deje de tener...

Escrito por arspr hace 2 meses, Su votacion: 5

PAMPLINAS

¿Cómo que historia de amor y cómo que incesto? Ni hay amor ni hay incesto, en todo caso sería un "incesto político". La narración es maestra; sufre los tics de Nabokov: el personaje de siempre, el registro de siempre, la obsesión de siempre con Proust y Flaubert (y su conocida criatura), abundantes referencias y guiños cultos. Sobre la polémica... Hay dos formas de verla. Puede parecer una novela sobre una relación escandalosa, y prosperan los negocios de guantes de boxeo para críticos literarios. O puede parecer una visión interna de la ruina moral de un pederasta, un intento de explicar qué clase de gente son y por qué no tienen justificación alguna. Me inclino por la segunda. Conoce al enemigo, así no sentirás la tentación de ser compasivo.

Escrito por Minaith hace mas de un año, Su votacion: 9

EL PUNTO DE VISTA

Me acerqué a este controvertido y renombrado libro habiendo visto la ya la adaptación cinematográfica de Stanley Kubrick. Y aunque no soy capaz ahora de recordar la adaptación de un buen libro al mundo del cine, el recuerdo siempre existe.

Por ello achaco a la película parte de culpa del impacto... que ha hecho en mí este libro, considerándola como la novela que mejor ha sabido captar el deseo sexual irrefrenable, como también es uno de los mejores ejemplos de cómo contar una historia a través de los ojos, de los oídos, de los sentidos, de las pesadillas y sueños de un personaje. Es decir, una narración con un punto de vista totalmente subjetivo. Y es prodigioso cómo Nabokov ha conseguido hacer de Humbert Humbert uno de los personajes más controvertidos de la historia de la literatura y un personaje único. No voy a juzgar la actitud del personaje, no creo que la literatura esté para juzgarla. Evidentemente no comparto los "gustos" de Humbert, y por eso es tan admirable que Nabokov consiga crearme un sentimiento de compasión hacia él. Logra que comprendas los sentimientos del monstruo. Y ahí es donde reside a mi juicio el valor de esta obra y de muchas de las grandes obras de arte de todos los tiempos: llamar la atención, ser controvertido, hablar sobre lo tabú.

Además de ello, no hay que olvidar la excelente descripción y crítica que se hace de la sociedad norteamiracana, cómo también es un gran referente de los relatos de viajes y de las roads-movies que se llevan a las pantallas.

Todo un compendio de ingenio, ironía, sensualidad, violencia, picante y atrevimiento. La vida y la muerte, la vejez y la juventud, el amor y el desprecio. Eso sí, no apto para mentes sensibles e intolerantes.

Escrito por DeanMoriarty hace mas de un año, Su votacion: 10

MUY RECOMENDADA

Al margen de poder estar de acuerdo o no con la moralidad que suscita la historia de esta obra. Se trata de una novela que es más que recomendada

Escrito por Pedro_Antonio hace mas de un año, Su votacion: 9

LOLIS

Me agrada la manera en que Nabokov maneja uno de los temas más controversiales que existen, no necesita de una narración agresiva ni morbosa para expresar la magnitud de la historia. Por una parte nos encontramos con Lolita, que ha mi parecer no ha terminado por encantarme este personaje, es tan sólo una chiquilla que como tal creé saberlo todo...
Por otra parte está Humbert que ha logrado tocarme un poco el corazón, es un personaje que logra que miremos a través de sus ojos para "entender" la naturaleza de sus actos.

Escrito por Alejandra_Süskind hace mas de un año, Su votacion: 5