En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

LAS GALGAS

6
1 votos
Portada de LAS GALGAS

Comprar LAS GALGAS en Amazon.es

Autor: PEDRO CABA
ISBN/ASIN: 8476711123
Género: Literatura contemporánea
Editorial: EDITORA REGIONAL DE EXTREMADURA
Fecha de publicación: 1934
Fecha de edición: 1989
Número de páginas: 238

Sinopsis:
Pedro Caba Landa nació en Arroyo de la Luz, el 2 de diciembre de 1900. Cursó bachillerato como alumno libre en el instituto de Segunda Enseñanza de Cáceres. Tras la temprana muerte de sus padres, viajó a Madrid con su hermano mayor, Carlos. Estudió de Filosofía y Letras y Ciencias Naturales, a los veinte años publicó, en autoría compartida con su hermano Carlos el ensayo filosófico Las ideologías del siglo.

En Madrid acudió a las tertulias de los hermanos Machado, y trabó amistad con Ramón Pérez de Ayala y Federico García Lorca. En 1925 se casó con Ángela Martín, el matrimonio tuvo tres hijos.

En 1930 escribió de nuevo en colaboración con su hermano Carlos el ensayo sobre el alma andaluza y la música jonda: Andalucía, su comunismo y su cante jondo, editado en 1933 por la Biblioteca Atlántico. En 1934 publicó su primera novela, Las Galgas, que obtuvo el premio Gabriel Miró.

El 25 de julio de 1936 fue detenido y en su estancia en prisión escribió el poemario Jinete del silencio, que no fue publicado hasta 1976.

En el 39 fue liberado y destinado a un puesto de funcionario postergado en Valencia, donde desarrolló una intensa vida cultural y participó en la tertulia Café El Gato Negro.

En 1953 fue trasladado a Madrid, y poco después, represaliado por su libro de 1933 Andalucía, su comunismo y su cante jondo, fue confinado en Zaragoza, donde se le prohibió toda actividad pública durante dos años, y después fue trasladado a Sevilla, donde se jubiló en 1962.

En 1988, la Real Academia Extremeña de las Letras y las Artes lo eligió por unanimidad académico de honor. Falleció en Madrid el 23 de octubre de 1992.

Su extensa obra literaria y filosófica incluye más de veinte libros —ensayos filosóficos, novelas, obras de teatro y un poemario— y numerosos artículos en revistas especializadas.

Ficha creada por Faulkneriano