En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

LAME DEER, SEEKER OF VISIONS

9
1 votos
Portada de LAME DEER, SEEKER OF VISIONS

Comprar LAME DEER, SEEKER OF VISIONS en Amazon.es

Autor: JOHN FIRE LAME DEER, RICHARD ERDOES
ISBN/ASIN: 9780671888022
Género: Biografías, Memorias
Editorial: SIMON & SCHUSTER PAPERBACKS
Fecha de edición: 2009
Número de páginas: 317

Sinopsis:
Texto de la tapa original:
«A chronicle of the remarkable life of a Lakota medicine man and master storyteller, an ethnographic history that is equally charged with humor and sobering reality»

Mi traducción:
«Una crónica de la extraordinaria vida de un chamán Lakota y maestro de la narración, una historia etnográfica que está igualmente cargada de humor y de triste realidad»

<li>La edición en bolsillo que es la que yo tengo, de Septiembre de 2009, incluye una introducción que da un contexto y perspectiva</li>
<li>Un glosario y guía de pronunciación de la terminología Lakota</li>
<li>Un listado de libros relacionados recomendados </li>

Ficha creada por Leandro_Vázquez_Cerv

 
Ordenar reseñas:

UN MUNDO PERDIDO
4 con 4 votos

Bien construido y fácil de leer. Con un toque de humor y buen gusto. Denuncia los absurdos de la civilización del hombre blanco con una ironía que te hace sonreir.

Antes de hablar de sus cosas sagradas: la pipa, la tierra, los espíritus... Lame Deer nos hace una amena y reveladora presentación de su persona, desde su niñez hasta la vejez, pasando por sus correrías de juventud. Me he sentido impresionado al leerlo; espero que a sus nietos les pase lo mismo y sientan el impulso suficiente para no dejar morir el mundo de la cultura Lakota. No lo merece.

Este libro, que habla tanto de los símbolos, me ha hecho pensar bastante. Pensar y observar. Pensar en el camino hacia un agujero negro que lleva la Humanidad, guiada por el todopoderoso hombre blanco y observar más la naturaleza, el medio de vida de tantas culturas antiguas, hoy un lugar que ha quedado fuera de nuestra vida y el sitio donde pasar el fin de semana para algunos domingueros.

Me ha impresionado un párrafo hablando del ritual de la Danza del Sol, donde los antiguos guerreros se ensartaban con cuerdas y ofrecían, como cristos vivientes, el dolor de colgar su cuerpo en el aire por su comunidad. Comentaban otros ancianos que ya no se hacían los participantes heridas tan profundas como las de antes, ni se colgaban durante días como en la antigüedad. En este punto, Lame Deer le echa un capote a los practicantes de hoy en día que me estremció al leerlo:

«No, in many ways the dancers of today are braver than those of days gone by. They must fight not only the weariness, the thirst and the pain, but also the enemy within their own heart -- the disbelief, the doubts, the temptation to leave for the city, to forget one's people, to live just to make money and be comfortable»

Un gran libro si te interesa ampliar tu mundo y rescatar otro que se desvanece.

Escrito por Leandro_Vázquez_Cerv hace mas de un año, Su votacion: 9