LÁGRIMAS EN LA LLUVIA (Bruna Husky #1)

Portada de LÁGRIMAS EN LA LLUVIA (Bruna Husky #1)

Comprar LÁGRIMAS EN LA LLUVIA (Bruna Husky #1) en Amazon.es

Autor: ROSA MONTERO
Género: Ciencia Ficción
Editorial: SEIX BARRAL
Fecha de edición: 2011
Saga: Bruna Husky (1)

Estados Unidos de la Tierra, Madrid, 2109, aumenta el número de muertes de replicantes que enloquecen de repente. La detective Bruna Husky es contratada para descubrir qué hay detrás de esta ola de locura colectiva en un entorno social cada vez más inestable. Mientras, una mano anónima transforma el archivo central de documentación de la Tierra para modifi car la Historia de la humanidad.
Agresiva, sola e inadaptada, la detective Bruna Husky se ve inmersa en una trama de alcance mundial mientras se enfrenta a la constante sospecha de traición de quienes se declaran sus aliados con la sola compañía de una serie de seres marginales capaces de conservar la razón y la ternura en medio del vértigo de la persecución.
Una novela de supervivencia, sobre la moral política y la ética individual; sobre el amor, y la necesidad del otro, sobre la memoria y la identidad. Rosa Montero narra una búsqueda en un futuro imaginario, coherente y poderoso, y lo hace con pasión, acción vertiginosa y humor, herramienta esencial para comprender el mundo.

Ficha creada por FAUSTO

¿PARA QUÉ TE HAS COMPLICADO TANTO?, ROSA

Psche, psche...

Tras leer el libro he de decir que me ha parecido una lectura muy normalita que además peca de quizá demasiada ambición. No me malinterpretéis, es un libro bastante entretenido, con una historia policiaca más que aceptable y un buen desarrollo emocional de la desesperación por múltiples motivos de Bruna Husky. Es más, este último aspecto ha sido el que a mí más me ha gustado con diferencia.

El problema está en el alcance de la ciencia ficción empleada. Me explico. En general las buenas novelas de ciencia ficción "seria", como pretende ser esta, emplean la extrapolación de ciertas reglas físicas o tecnológicas para en cierta forma generar distopías/utopías que en realidad nos sirven para diseccionar nuestra propia sociedad "convencional" de todos los días. Son, en cierta forma, la actualización de las fábulas clásicas.

El problema es que si te pasas con las "extrapolaciones" te puede quedar un pastiche de padre y muy señor mío, con diez mil chorradas amontonadas unas encima de otras, con un tufillo a StarWars yo StarTrek que tira por los suelos cualquier intento de credibilidad "seria" del libro. Solo queda entonces la aventurilla que te cuenten pero poquito de su intencionada reflexión. (Aunque no por ello, el libro tenga que dejar de ser divertido).

Y desgraciadamente esto le pasa a este libro. Los "replicantes" (y el uso de este nombre) están perfectamente engarzados en la historia y yo creo que habrían sido más que suficientes para la alegoría sobre racismo que impregna la historia central del libro. (Esto es evidente desde la página 2 del libro, no os preocupéis por este "spoiler").

Pero de repente empiezan aparecer con la intención de reforzar la credibilidad y autenticidad del mundo extrapolado alienígenas, teletransportación "instantánea" pero empleando la luz (la luz es MUY rápida, pero no instantánea...), mutaciones increíbles por esa teletransportación, un folletín de revoluciones/guerras/cambio climático/político de padre y muy señor mío, telepatía sexual, planetoides artificiales y cien cosas más. Con lo que lo que al final consiguen es RESTAR credibilidad y perjudicar a la novela.

Por tanto, como siempre suele ocurrir, siento decir que lo bueno si breve dos veces bueno...

(Además tampoco me ha gustado nada la descarada forma en que el libro deja tramas secundarias sueltas como preparación clara a una secuela. Será una bonita forma de asegurarse el pan futuro, Rosa, pero queda muy feo para el lector que se espera una obra cerrada).

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 6

CIENCIA-FICCIÓN NEGRA

A priori puede tener varios prejuicios: 1ª novela de ciencia-ficción de la autora, basar la trama en una obra maestra como “Blade Runner”, y por si fuera poco, situar el futuro en España y más en concreto en Madrid. Pues sale bien librada de estos “obstáculos” y con buena nota.
De lo citado anteriormente, en mi caso, sólo tenía algún reparo sobre el impulso de “soberbia y arrogancia” en gravitar esta historia sobre el peliculón de Ridley Scott. Han sido unas suspicacias infundadas, y la autora aparte de escoger una frase de un monólogo sublime del cine como título, toma prestado a la figura del replicante como protagonista principal. Si bien la replicante tiene algunas características del original cinematográfico, y hay pasajes o situaciones que recuerdan a la película, la narración consigue distanciarse lo suficiente para no caer en el error de las comparaciones, que evidentemente el libro tendría las de perder.

Los personajes del celuloide y del papel, como dije, comparten de su personalidad algunos sentimientos: el temor a la muerte y la fugacidad del tiempo; el dolor por la pérdida de los seres queridos; los recuerdos que se tornan mudables y falsos; y el problema de la identidad. Paradójicamente, estos elementos del rep participan de la tragedia humana, y son reconocibles en cualquier ser humano. Llegando a ser incluso más sensibles y honrados en sus afectos que las propias personas.
Aparte de estas materias, el libro trata varios temas atemporales: las ganas de vivir y supervivencia en ambientes hostiles; la memoria donde no es fiable debido a la manipulación, o por el paso del tiempo, que convierte los recuerdos en volubles; los fanatismos políticos y religiosos (muy curiosos) con acciones terroristas; racismo y discriminación; vigilancia policial y falta de privacidad; la adulteración de la información y la historia, como Orwell reflejó en “1984”; o el individualismo en contraposición con la amistad y la confianza.

El relato es una estupenda combinación de géneros narrativos, posee la atmósfera de ciencia-ficción y la acción desarrollada en forma de novela negra. Contiene lo clásico de estas narraciones, por un lado: intriga, crímenes y acción; y por el otro: extraterrestres, mundos nuevos, sociedades con otros valores y tecnología. “Lágrimas en la lluvia” no desmerece en calidad y método de las buenas novelas de ambos estilos, la escritora ha combinado un agradable ”coctel”.
El futuro imaginado de la autora es un mundo incierto, oscuro y pesimista que tiene equivalencias con el actual. Hay mezclas de razas y especies, cambio climático, guerras, violencia, poder y ambición, corrupción, drogas, contaminación, etc. Es un Madrid futurista del siglo XXII pero “cercano”, reconocible y espejo de nuestro tiempo, donde se puede ir por las mismas calles y viajar en metro (huelga incluida). Algo que como madrileño no deja de sorprender.

Rosa Montero desarrolla las peculiaridades de este porvenir, sin mermar en nada la atención del argumento, haciendo unos incisos en la trama para poder explicar este mundo particular.
Otro gran acierto son los personajes, en especial de la protagonista, Bruna Husky. Posee una fuerza, coraje y vigor con sensibilidad realmente atrayente. Es un personaje que poco a poco resulta fascinante, desde su aspecto físico hasta sus valores morales. Atesora todos los atributos del buen detective de novela negra, soledad, búsqueda de justicia, violencia, cinismo, amargura y las típicas dosis de sexo y alcohol.

La única pega que pongo es el final, me pareció que no era tan redondo como el resto del argumento, como sacado de la manga y con un acelerado final feliz. Hay cabos sueltos que no quedan aclarados. Quizás en la nueva entrega (que tiene planeada la escritora) se expliquen estos “puntos negros”, o quizás sean sólo figuraciones mías. Sea como fuere, esperaré con expectación el próximo libro sobre esta replicante detective.
Una buena novela recomendable. Se puede leer como un libro de puro entretenimiento típico de lecturas veraniegas y a la vez, disfrutando de esta historia amena, a otro nivel se puede profundizar en varios asuntos psicológicos, éticos, políticos, o sociales.

Escrito por FAUSTO hace mas de un año, Su votacion: 7

EXCELENTE

Como opinión personal solo puedo hacer que alagar muchísimo a la autora por esta excelente historia, ¡me ha encantado! Ha sido un libro de esos que tras apenas 20 páginas de lectura ya no podía parar. El personaje principal me ha gustado mucho, muchísimo. Bruna es una replicante de combate que impone y da miedo, obsesionada con la cuenta atrás de su propia existencia, pero con capacidad para sentirse vulnerable como cualquier humano.

La ambientación me ha parecido fantástica, la imaginación se desborda recreando el paisaje y todos esos avances científicos que permiten ir y venir por el cosmos como quien sale a dar una vuelta a la manzana. El estilo narrativo me ha parecido muy ágil y muy acertado, los capítulos tienen una longitud perfecta y los diálogos dan gran fluidez a la historia.

Me parecen muy destacables algunos de los temas principales que se tratan en la novela: la memoria, la fugacidad de la vida, la xenofobia.

Había leído a la autora alguna otra vez y este cambio de registro me ha dejado maravillada. Además lo hace rindiendo homenaje a la película Blade Runner, de Ridley Scott, utilizando la frase más famosa para dar título a la novela.

Sin lugar a dudas un libro excelente, me quedo con ganas de más, ojalá la autora decidiera continuar con una segunda entrega.

Escrito por Sandra hace mas de un año, Su votacion: No ha votado