LA PIEL FRÍA

Título original: La pell freda
Género: Ficción literaria
Editorial: EDHASA
Fecha de publicación: 2003

Ganador del Premio el Ojo Crítico en la categoría "narrativa española" 2003 y finalista en el premio de Libreros de Cataluña (Premi Llibreters). Huyendo en parte de su pasado como activista del IRA, el protagonista llega a una diminuta isla perdida en el océano donde la única edificación es una cabaña del meteorólogo y un faro. Su primera sorpresa consiste en comprobar que el único habitante de la isla no sale a recibirle, pero pronto esto se convierte en un detalle sin importancia cuando descubre que el faro es periódicamente atacado por seres procedentes del mar cuyos objetivos nadie conoce. No tarda en unir esfuerzos con el defensor del faro, Batis Caffó, pero con el paso de los días, y sometido a la extrema tensión de los ataques nocturnos, empieza a replantearse su actitud hacia los supuestos monstruos marinos. Mediante una extremecedora y emocionante novela en la que la aventura y la acción ocupan un lugar central, el autor plantea de un modo inteligente y agudo la percepción del ser humano hacia el individuo distinto, cuestiona la actitud que hay que adoptar frente al extraño y aboga implícitamente por el diálogo entre los diferentes.

LOS PELIGROS DE LA "TRANSCENDENCIA"

Tiempo de luto cristiano y recogimiento y a mí que me da por leer una de monstruos y aventuras.

Poco que reseñar la verdad. El libro es lo que parece y cumple con nota su objetivo de entretener y a la vez ofrecer un transfondo medianamente inteligente para alguna reflexión moral que nunca viene mal. Y por supuesto un giro final que, sin ser extremadamente original, pues es más que adecuado para cerrar con notable alto el libro.

Vamos que ojalá todos los códigos da Vinci del mundo fuesen como este.

Si acaso mi única pega al libro y el motivo por el que le he bajado un puntito la nota es su, a ver cómo lo digo para no parecer pedante ni injustamente severo, "delirios de grandeza". Es decir, el libro es una correctísima aventura con mediano trasfondo, como ya he dicho. Punto y final y de hecho más que suficiente.

Pero por momentos el narrador protagonista (y por extensión el autor) me ha resultado bastante cargante con sus pseudoperoratas filosófico/sociológicas que a la postre son de un garrafón peleón peleón. En mi opinión, al libro le habría sentado mucho mejor haber mantenido aparentemente un perfil bajo menos "ambicioso" (y a la vez más ambicioso realmente). Y es que como suelo decir, me encantan los libros cuando la historia es la que insinúa los trasfondos que el autor quería transmitir, no cuando los libros te sueltan discursos. Y en este libro hay un poco de eso, desde las descripciones del desencanto revolucionario a las tensiones contra Batís Caffó. De hecho, en este respecto lo que más me ha gustado es parte, (porque aun así alguna perorata se escapa), del pasaje en que se narran las lecciones del tutor, precisamente porque simplemente narrando dichos ejercicios de aprendizaje se vislumbra, (al igual que lo hace el protagonista), las éticas intenciones del tutor sin que te las tengan que explicar.

Pero de todas formas no puedo dejar de recomendarlo en su justa medida.

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 7

UNA PROSA EXQUISITA

Ya en el primer párrafo se advierte una prosa exquisita. Con un título y una portada que en ningún momento dejan entrever el hilo de la historia, se descubre un libro con un argumento muy original y con un misterio que atrapa al lector desde el comienzo (advierto que el libro se disfruta más sabiendo lo menos posible de su trama).

Pero también debo reconocer que finalmente se transforma en una de esas novelas que entretuvieron mucho mientras se leían, pero que no trascienden más allá. Quizá incluso sea mayor el recuerdo de la riqueza narrativa del autor y un admirable uso del lenguaje logrando que, a pesar de un limitado número de personajes y localización de los sucesos, el lector se vea envuelto en un mundo de emociones admirablemente descritas.

Al final, si bien quedan varios cabos sueltos, la forma en que evolucionan los personajes al verse enfrentados a situaciones extremas durante toda la novela, permite ir generando las propias explicaciones a esos vacíos.

Escrito por bimm hace mas de un año, Su votacion: 7