LA MORTAJA

ISBN/ASIN: 9788420677668
Editorial: ALIANZA
Fecha de publicación: 1970
Fecha de edición: 2002

Esta recopilación de nueve cuentos de MIGUEL DELIBES constituye una excelente piedra de toque para el conocimiento de las claves de su obra. Si en «El amor propio de JuanitoOsuna» encontramos una primera tentativa del monólogo interior que prefigura la técnica utilizada posteriormente en «Cinco horas con Mario», los dos ejes espaciales del mundoliterario de Delibes ­el campo castellano y la vida provinciana­ se aprecian en «El conejo» y «El perro», por un lado, y «El patio de vecindad» y «Navidad sin ambiente», por otro. Lacapacidad para el costumbrismo se hace patente en «El sol», la presencia de lo sobrenatural en «La fe», y «Las visiones» es un prodigio de dominio del lenguaje popular. Por último, lascuatro constantes que el propio autor ha reconocido en su obra ­la naturaleza, la muerte, la infancia y el prójimo­ se conjugan de manera obsesiva en el cuento que da título al volumen,LA MORTAJA, uno de los mejores relatos cortos de la literatura española.

LA MORTAJA

Delibes es un autor que me gusta mucho, siempre disfruto leyendo sus libros, así que con esta recopilación de relatos, no ha sido menos.

Como suele ser habitual, nos trae temas relativamente cercanos, que pasan en zonas rurales a gente que cualquiera podríamos conocer, o haber conocido, adentrándonos en situaciones del día a día, algunas de ellas realmente dramáticas, pero en ningún caso nos dejan indiferentes.
Su punto fuerte, para mi gusto, siempre son los personajes que aparecen en sus páginas, dentro de ser personas completamente normales, todos ellos tienen fuerza y algo que les hace únicos… para bien o para mal.

Me ha encantado, para leer en ratitos o en una tarde… a mí me suelen costar los relatos, así que soy de las que los disfruta en ratitos.
Como siempre, una maravilla, muy recomendable Delibes.

Escrito por Shorby hace 6 meses, Su votacion: 6