LA HABITACIÓN

Autor: HUBERT SELBY JR.
Editorial: ESCALERA
Fecha de publicación: 1971
Fecha de edición: 2010

"La habitación" es una lectura desafiante donde las haya, protagonizada por un delincuente vulgar e iracundo, a la espera de un juicio por un crimen que clama no haber cometido. En el transcurso de la novela, el lector dudará de su inocencia en todo momento, la cual pasa a un plano secundario a medida que se van sucediendo por la mente del reo toda clase de pensamientos desoladores, recuerdos de violaciones, asesinatos, tortura, delirios de grandeza, venganzas inverosímiles, raptos masoquistas y una degradación aún más claustrofóbica dadas las dimensiones de la ubicación de la acción: el calabozo de unos juzgados. El propio autor llegó a decir de este libro que no pudo siquiera pensar en releerlo hasta pasados veinte años, llegándolo a considerar "el libro más oscuro escrito acerca de la degradación humana después de la Biblia" y a mostrarse satisfecho con el revuelo que su aparición generó tanto entre seguidores como detractores para poco después caer de nuevo en el ostracismo de los non gratos de facto.

Ficha creada por Guille

T’HAS PASAO

Si al leer el romance del prisionero no has podido evitar que una lagrimita ruede por tu sonrosada mejilla; si te gustó La vida de pi o El alquimista; si nunca entendiste que, siendo siete los continentes, Memorias de África no tuviera ni una sola secuela; si sentiste como una traición que el padre de Bamby se volviera a aparear... siete veces, dos de ellas con la mejor amiga de la difunta... ni se te ocurra acercarte a esta novela.

En su celda, un preso sin nombre mata las horas con el gran poder de su imaginación. Por un lado, se recrea en un mundo donde reúne inmejorables cualidades, infinitamente más inteligente, infinitamente más hábil, infinitamente más atractivo que cualquiera, sintiéndose el héroe de los desvalidos que conseguirá acabar con el sistema de opresión que impera en la justicia y en la policía a partir de su gran actuación en el juicio derivado de su injusta detención. Por otro lado, Selby nos "regala" un sinfín de repugnantes, duras y malolientes imágenes de depravación y locura... y ambas aventuras mentales surgen de la misma mente, enmarcándose y resaltándose mutuamente.

Creo que la prosa de Selby atesora muchos quilates, pero que esta novela no le hace justicia. No veo la necesidad de un capítulo de 20 páginas donde se relatan las peores atrocidades que se te puedan ocurrir acerca de como torturar a unos perros, o las 15 de una insoportable violación u otras tantas sobre una pelea entre unos perros y una rata hambrienta. Según mi criterio, con muchísimo menos de eso nos podemos hacer una idea más que acertada acerca de como es y como piensa el protagonista de la historia sin necesidad de tanta pornografía.

Escrito por Guille hace mas de un año, Su votacion: 6