LA BIEN AMADA

Título original: The Well-Beloved
Editorial: EL COBRE
Fecha de publicación: 1897
Fecha de edición: 2005

Jocelyn Pierston pertenece a una de las familias más importantes de Horada, una isla dedicada a la explotación de sus canteras. Sin embargo, desea dedicarse al arte y aspira a ser uno de los genios más reputados de Inglaterra. Romántico empedernido, cree estar bajo los efectos de una maldición que le impele a perseguir a una amada ideal. Esta atracción, a la que su voluntad no puede oponerse, será la causa de su desdicha y de una extraordinaria historia de amor que abarca cuarenta años de su vida y que queda reflejada en la relación que mantendrá con tres generaciones de la familia Caro, la abuela, la hija y la nieta.

La bien amada es una novela realmente interesante, y una de las últimas obras de Thomas Hardy, de modo que a esta altura nos encontramos frente a un narrador maduro, conocedor de su oficio y, quizás lo más importante para un escritor, sus limitaciones.

Ficha creada por Faulkneriano

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA

A mi amigo sedacala
Sabía vagamente de Hardy, pero mis prejuicios me mantuvieron alejada de la novela inglesa hasta hace poco. Sedacala, Faulkneriano y María me apuraron la curiosidad y empecé con La bien Amada, por razones prácticas, ya que estaba en la biblioteca que trabajo.
Qué encanto surte en mí, para que la devore en dos días, perdida también entre las rocas de esa isla destemplada?
Joselyn Pierston es un escultor de moda en Londres que procede de una familia de canteros de una isla. Regresa a ver a su padre luego de tres años y se enamora de una joven de una familia cercana. Joselyn es consciente de su naturaleza voluble : se enamora de La Bien Amada, cualidad que mora hoy en esta dama, mañana en aquella joven, pasado…..en otra y en otra.
Se enamora uno de este Don Juan cortés y educado, que no hace daño ni lastima, que no provoca dolor a las pasajeras bien amadas.
Pero el nudo de la novela se centra en la relación con Avicia Caro, su hija, 20 años después y su nieta, luego de otros 20 años .

La bien amada es un personaje en sí en la novela. Una presencia cálida y perfumada, que sonríe en una fiesta o se pierde entre el gentío. Una aparición que justifica una debilidad emocional de Pierston y que lo dota de un singular talento artístico, lo que le vale reconocimiento y buen pasar, un destacado lugar en la sociedad londinense y un motivo para vagar por Europa buscando la nueva encarnación de La Bien Amada.

Pierston busca la Belleza, y la belleza está en todas las mujeres. Por eso es un artista. La Bien Amada es su toque de genio, es la chispa creadora, el estímulo sensorial y visual para dar vida a la escultura. Cuando la búsqueda de la belleza y el placer por la ella desaparece, tarde en su vida, la Bien Amada se esfuma para no volver. Final realista y cómodo para una hermosa novela victoriana.
Capítulo aparte merece la descripción del paisaje que ofrece Hardy. Leí en la reseña de Tess que ofrece lo mismo en esa novela. Son tan visuales y precisas, parece uno sentir el mar y el gusto salobre en esa isla , acompaña el ambiente el desarrollo narrativo.
La pediste sedacala, y humildemente salgo de mi molicie y la ofrezco. Fácilmente caigo en el facilismo de no escribir y me justifico diciendo que como hay sedacalas, poverellos, tharls y otros virtuosos de la pluma (pluma??¿¿ estoy muuuy victoriana jaja) me pongo a disfrutar de lo que otros escriben. Faulk creo que es otro haragán, pero cuando escribe….glup!! Lo mío son impresiones a compartir.
Saludos a todos.

Escrito por lucero hace mas de un año, Su votacion: 8