JUSTICIA AUXILIAR (RADCH IMPERIAL #1)

Portada de JUSTICIA AUXILIAR (RADCH IMPERIAL #1)

Comprar JUSTICIA AUXILIAR (RADCH IMPERIAL #1) en Amazon.es

Autor: ANN LECKIE
Género: Ciencia Ficción
Editorial: EDICIONES B
Fecha de edición: 2015
Saga: RADCH IMPERIAL (1)

En un planeta helado y remoto, una soldado llamada Breq se está acercando al cumplimiento de su misión. En el pasado, Breq era Justicia de Toren, una crucero de batalla colosal con una inteligencia artificial que conectaba a miles de soldados que servían al Radch, el imperio que había conquistado la galaxia. Ahora, un acto de traición la ha hecho pedazos y solo cuenta con un único y frágil cuerpo humano, numerosas preguntas sin responder y un ardiente deseo de venganza.

Ficha creada por Shorby

"ELLA" ES LO MEJOR...

Bueno, bueno. Este es un gran ejemplo de las verdaderas joyas en cuanto a planteamientos francamente originales que se dan en las obras de ciencia ficción (sea cual sea la rama y la temática). Por múltiples motivos variados. Las hay más serias (1984, "El Cuento de la Criada"), o menos (como esta que es "intrascendente", de divertimento, pero sin que eso sea un menosprecio). Las hay en el espacio ("Un fuego sobre el abismo", "El señor de la luz", esta) o en la tierra ("La llave del abismo", "La Ciudad y la Ciudad").

Y casi casi me podría traer la reseña que hiciese en cualquiera de ellas. Porque se repiten sus virtudes y también sus defectos. Porque salvado el deslumbramiento inicial por su núcleo central (en este caso la peculiar condición de Breq), el resto de la historia sobre todo en su propio planteamiento y exposición pues es un poco así así. En este caso hasta un punto demasiado así así, un poco embrollada y sin que ciertos aspectos argumentales, como por ejemplo la doble condición de alguien, que deberían haber emanado de forma natural de la narración, (o al menos así parece que lo pretendía la autora por ciertos comentarios en ciertos pasajes), pues realmente resulten nada claros incluso cuando se supone que ya están explicados.

Además, en esta categoría de barullo, también se puede englobar los aspectos "religiosos" del libro. Que no es que este libro sea religioso ni mucho menos. Sino que están para dar colorido, trasfondo, realidad al decorado social de este Star Trek o Wars, pero la verdad que son un tuttifrutti sin mucho sentido. (Pedazo de ateos, absteneos de comentar que "justo como en la realidad", que os veo).

Me dejó para el final un aspecto que casi casi me da pena indicar por no fastidiar la sorpresa y que a mí sí que me ha gustado pero entendería que otros lo echasen también en el saco del barullo, (como yo he hecho con los credos). Y lo voy a mencionar muy tangencialmente sin detenerme en ello, precisamente por limitar el "destripe", en este caso literario o lingüístico más que de sci-fi. Me ha encantado el uso del "ella" (3ª persona femenina me refiero). Además dado que he leído la novela en inglés, donde sí o sí tienes que poner sujeto en las frases, quizás resulte más chocante que en castellano (¿donde quizá se note más en los adjetivos femeninos?). Hombre, en mi opinión no llega al nivel del truco literario central de "La llave del Abismo" de José Carlos Somoza, (que me la coló hasta el fondo), pero posiblemente le haya asegurado la nota frente a un punto menos.

No obstante seguiré con la saga al menos durante el segundo. Por cierto, el precio de este libro en e-pub en inglés en kobobooks.com es de 1€ (al menos en estos momentos).

Escrito por arspr hace 2 meses, Su votacion: 7