JULIO CÉSAR

Título original: Julius Caesar
Género: Teatro
Editorial: ESPASA-CALPE
Fecha de publicación: 1599

En Julio César aborda William Shakespeare la polémica figura del emperador romano con aguda visión y con una originalidad dramática inédita hasta entonces. Siguiendo la pauta trazada por Plutarco en las Vidas paralelas, contrasta virtudes y defectos de los protagonistas, resalta las ironías del destino y aprovecha el valor de la anécdota. De ahí que los personajes de la tragedia acusen un relativismo y una ambivalencia que confieren a la obra, en apariencia muy sencilla, una notable complejidad.

EL ARTE DE LA ORATORIA

Otra de las obras maestras del irrepetible genio inglés. Utilizando como armazón la historia de la conspiración que condujo a la muerte de Cesar y a una guerra civil por el poder (con algunas licencias y anacronismos muy propios de él), Shakespeare vierte todo su arte en éste, como si de un alquimista se tratara, dotándo a esa historia ( pretendidamente objetiva a la par que más fría que nos otorga la Historia) de vida y humanidad. De nuevo pone en boca de personajes históricos un verbo inverosimil en su espontaneidad, de una belleza tan sublime que sólo es concebible desde la ficción o desde una inspiración que supera incluso el poder de las musas. El discurso de Marco Antonio ante el pueblo, con el cadaver de Cesar yaciento sangrante a sus pies, es uno de los más brillantes ejemplos de oratoria que he leido jamás. No sólo por su capacidad retórica,ni por su capacidad para reconducir la voluntad de sus oyentes como si fuera el mismiso diablo quien hablara, sinó también por su impagable belleza. Además de los aspectos y riquezas formales que contiene la obra también destacar el fascinante retrato (fidedigno historicamente o no, que más da) que de algunos personajes hace, como el del siempre bienintencionado pero no tan afortunado Bruto. Os la recomiendo sin ningún género de dudas. Un saludo y gracias por la atención.

Escrito por Hamlet hace mas de un año, Su votacion: 9

NO ME ACABA DE CONVENCER

Quizá sea porque la historia es de sobra conocida gracias a los grandes historiadores latinos y a los numersos ensayos que posteriormente se han hecho sobre el tema, pero el caso es que este Julio César no me aporta nada nuevo. Incluso la exaltación de los sentimientos que tanto caracteriza a Shakespeare brilla por su ausencia en la obra, que transcurre entre intrigas políticas que sabemos cómo van a acabar y entre batallas, que también sabemos cómo concluyen. Pero sigue siendo Shakespeare, y ello lo salva de la quema...

Escrito por Aliomo hace mas de un año, Su votacion: 6