LA INVENCIÓN DE MOREL

Autor: ADOLFO BIOY CASARES
Género: Ficción literaria
Editorial: ESPASA-CALPE
Fecha de publicación: 1940

Un fugitivo de la justicia llega en un bote de remos a una isla desierta sobre la que se alzan algunas construcciones abandonadas. Pasado el tiempo, el protagonista descubre el fin de su soledad absoluta, ya que en la isla han aparecido otros seres humanos. Los observa, los espía, sigue sus pasos e intenta sorprender sus conversaciones. Ese es el punto de partida del misterio, del tránsito continuo de la realidad a la alucinación que poco a poco lleva al fugitivo hasta el esclarecimiento de todos los enigmas.

LO QUE PUDO HABER SIDO Y NO FUE

Me resulta muy difícil valorar este libro ya que la trama me parece muy original e interesante y el final es inesperado contra todo pronóstico.

En general, me resulta un libro caótico y creo que el hecho de que exista discusión sobre la categorización de este es una muestra ¿Es ciencia ficción? ¿distopía?¿Novela romántica?...
A pesar de que la intriga se mantiene y que su lenguaje no es nada complejo, la estructura hace que pierdas el interés que en parte subyace de lo plano que es nuestro protagonista.

He visto reseñas que hablan del trasfondo filosófico basado en "¿Capturan las imágenes nuestra esencia?" lo cual me parece muy siglo XVII donde se quedó el concepto....

En todo caso, y por buscarle, podríamos hablar de las conductas a las que nos lleva la soledad y la necesidad de contacto con los demás, pero yo lo vería más psicológico que filosófico...

Pero, en general, no lo recomendaría porque no me ha parecido grata su lectura, mejor que alguien te cuente la historia que sí es interesante.

Escrito por Ikari hace 4 meses, Su votacion: 3

LA NEGACIÖN DE UNA RESEÑA

Después de meditarlo unos días, y siguiendo así mi norma preestablecida, por fin me he decidido a escribir una reseña de este libro, igual que hago con todos los libros que termino. Había ya escrito un comentario en la reseña de GoodyAlien, expresando rápidamente mis sensaciones, pero creo, que merece la pena escribir algo con más calma.

Empecé el recorrido por el texto con cierta dificultad, como me pasa casi siempre, pero también con ciertas expectativas y así seguí, durante unas cuarenta páginas. Resulta, pensé yo, de un estilo un poco recargado, aunque cuadra con el origen porteño del autor. Pero, pasaban las hojas y dejando a un lado el estilo, no veía yo que la trama se desarrollase en ningún sentido.

Cuando empiezo un libro, los personajes, sus nombres, la vinculación entre ellos, el espacio físico, la evolución de los hechos, son elementos que al principio me cuesta situar; necesito un rodaje, que según van pasando las páginas, se va completando y allá por la sesenta o así, puedo decir que controlo ya todo y leo con mayor fluidez. Bueno, pues en la página sesenta de este libro, estaba ya bastante molesto, por que no se cumplía ese proceso habitual que acabo de describir, y cada vez entendía menos, por no decir que no entendía nada. Resumo aquí lo que capte de la historia: El protagonista se desenvuelve por su isla como cualquier otro robinsón buscando solución a sus problemas. Detecta la ubicación de un edificio o conjunto de edificios que a veces quedan arrasados por las mareas. También detecta otros habitantes en la isla, y prudentemente, se esconde de ellos hasta saber bien cual es su actitud. De su observación clandestina deduce que esas personas están manejando algún tipo de invento destinado a perpetuar en el tiempo los hechos que acaecen. A partir de aquí no continuo por dos razones: una, que no quiero desvelar nada; dos, que no podría hilvanar ninguna otra cosa coherente, por que ahí terminó prácticamente mi comprensión de esa narración. De este punto al final del libro, me pareció que esos elementos se embarullaban irremediablemente hasta convertirse en una situación sin sentido.

¿Lenguaje complicado y difícil, que exige mantener la mente despierta para no perderse nada? No lo se, seguramente, mi percepción poco imaginativa, tiene la culpa. Y de verdad que me gustaría que alguien me dijera, por que le gustó. No me refiero a aquello de ponderar el libro sin más, ya sé que a todos os ha gustado y que os parece muy bueno. En SdL habéis emitido seis votos, aparte del mío, comprendidos entre el 7 y el 10. Pues bien, me gustaría saber cuales son las claves de porqué gusta. Tampoco me satisface esa explicación tan manida de “para gustos los colores” no puedo admitir que sea una simple cuestión personal; lo que ha gustado mucho a 6 de 7 lectores, y nada a 1 de esos 7, no puede ser atribuido a un simple reparto de opciones estéticas.

Así que, le puse un 2 y por lo tanto mi reseña, más que una opinión crítica del libro, refleja mi sensación tras leerlo, que es algo así como la nada, la negación de una reseña, el cero absoluto, que es lo que quizá debí poner para ser consecuente con ese estado de frustración.

Reconozco que es difícil; no, es casi imposible establecer una razonada explicación a estas cosas, de manera que habría que considerar esta reseña, más que nada, como un simple desahogo.

Escrito por sedacala hace mas de un año, Su votacion: 2

LA PERFECCIÓN HECHA NOVELA CORTA

Empiezo a leer esta novela corta que lleva esperando en mi disco duro desde hace meses. Odio leer en el ordenador, creo que es la primera vez que leo más de unas páginas de un libro, pero en este caso fue necesario...

Un fugitivo llega a una isla del Pacífico, y tras estar convencido al principio de que la isla esta abandonada, al poco se empieza a encontrar con edificios sin sentido en una isla así, después gente peculiar que se comporta de un modo extraño, y finalmente sucesos a los que no encuentra explicación.

Yo no sé a vosotros, pero a mí a las 7 páginas esta historia escrita en los años 40 y bendecida por Borges desde su gestación, empezaba a recordarme a la serie de television Lost (Perdidos) una cosa mala. Por casualidad, estaba empezando a ver la cuarta temporada, que está actualmente emitiéndose en los EEUU. Así que me pongo el cuarto episodio, recién bajadito. Y en mitad del episodio, aparece uno de los personajes de Lost leyendo un libro. Coño, ese libro me suena.
Rewind.
Pause.
The Invention of Morel.
Aaaagh!

Pasado el susto y el extraño suceso todavía sin explicar (muy típico de Lost, por otro lado), queda claro que los creadores de la serie de televisión han querido rendir homenaje así a un libro que si no fue fuente de inspiración directa, algo tiene que haberles llegado de alguna manera.

A pesar de estas semejanzas, hay algo que jamás podrá tener Lost: una historia trazada con perfección, a la que no le sobra ni le falta nada.
El libro no solo está muy bien escrito en la forma, sino que trata una gran cantidad de temas (muchísimas de las preguntas que se han formulado los fans de Lost para explicar los sucesos de la isla ya se las preguntaba el protagonista y narrador de La Invención de Morel) y además tiene un final en el que todo queda justificadísimo.

PD: Al parecer tras su aparición en Lost, el libro se ha situado entre los mas vendidos en los EEUU. Es chocante que sea por algo así, pero realmente lo merece.

Escrito por GoodyAlien hace mas de un año, Su votacion: 10