INTERLUDIO AZUL

Comprar INTERLUDIO AZUL en Amazon.es

Autor: PERE GIMFERRER
ISBN/ASIN: 9788432208980
Editorial: SEIX BARRAL

Interludio azul es un relato, pero no una ficción: se trata, más bien, de una historia totalmente real contada como si fuese una novela, la narración de un amor tan verídico como insólito, iniciado a fines de los años 60 y reanudado más de treinta años después. La acción alterna fundamentalmente dos momentos (1969 y 2004) que se entrecruzan, contraponen y complementan mediante una técnica de mosaico y flash backs. Ambos capítulos de esta historia de amor quedan deliberadamente en suspenso: el desenlace de la de 1969 fue inconcluso, el de la de 2004 se producirá una vez finalizada la redacción del texto y se expone con minucioso detalle en el libro de poemas Amor en vilo. Aunque en lo esencial nos hallamos ante un relato autobiográfico, coexisten en Interludio azul la narración y el ensayo que reflexiona sobre lo narrado y sobre el propio texto, e incluso, en ocasiones, aparecen breves tramos cercanos al poema en prosa, junto a diálogos plenamente coloquiales. Historia de una gran pasión, pues, el regreso en prosa de Pere Gimferrer es también la historia de una escritura.

INTERLUDIO AZUL

Esta es una de las novelas que simplemente se me cruzan y decido leerlas, sin más. En muchas ocasiones elijo mis lecturas porque el libro en cuestión me hace ojitos, soy muy de flechazos y además desde hace unos años no suelo leer las sinopsis (en la mayoría de los casos, han cogido la fea costumbre e destriparte medio libro en las contraportadas). Me tiro a la piscina y fuera.
Y a veces pasa que te tiras donde cubre poco.

Tenemos un relato autobiográfico que podría pasar perfectamente por una novela de ficción, por la forma en que está contado y también por su contenido, por qué no.
Somos partícipes de una historia de amor que se inicia allá por los sesenta y se retoma la friolera de tres décadas después.
Qué bonito, ¿eh?

Ojo, nada de romanticismos, ni reencuentros donde se pone todo a cámara lenta a la vez que suena Kenny G y salen flores. En absoluto.
El autor va directo al grano, sin florituras ni pararse demasiado en descripciones de nada, llegando muchas veces más al tono de ensayo que de novela como tal.

Todo en la historia de nuestra pareja protagonista es tan natural como insólito, es una mezcla curiosa que queda bien (y evidentemente es realista)… sin embargo no me ha atrapado lo más mínimo. Ni la historia ni su contenido ni cómo está escrito, creo que simplemente no es para mí, no he sabido captar la esencia que probablemente tenga, lo cual me da bastante pena, porque los relatos de este tipo suelen gustarme mucho.

El caso es que es un libro muy cortito, pero me costó una barbaridad leerlo, me daba la sensación de que no avanzaba y era fácil que me distrajera con diez de pipas mientras lo leía. Como digo, una pena.
No sé si repetiré con el autor, la verdad es que tiene una carrera realmente fructífera, principalmente en poesía y ensayo, pero lo dicho, veremos a ver.

Escrito por Shorby hace 29 días, Su votacion: 4