EL IMPERIO FINAL (NACIDOS DE LA BRUMA #1)

Portada de EL IMPERIO FINAL (NACIDOS DE LA BRUMA #1)

Comprar EL IMPERIO FINAL (NACIDOS DE LA BRUMA #1) en Amazon.es

Autor: BRANDON SANDERSON
ISBN/ASIN: 8466631992
Género: Fantástica
Editorial: LA FACTORIA DE IDEAS
Saga: NACIDOS DE LA BRUMA (1)

Durante mil años, han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años, los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años, el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror y a su divina invencibilidad. Le ayudan los "obligadores" y los "inquisidores" junto a la poderosa magia de la "alomancia" que reside en los nobles. Algunos, sólo algunos, son capaces de "quemar" los metales que han tragado y que les otorgan poderes sobrenaturales. Diferentes metales, actuando en pares, otorgan poderes distintos.

Pero los nobles, demasiado a menudo, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohibe, algunos de sus bastardos han sobrevivido. Y algunos han heredado los poderes alománticos. Los "brumosos" (mistings) tienen sólo uno de esos poderes, pero los "nacidos de la bruma" (mistborns) son capaces de dominarlos todos.

Ahora, Kelsier, el "superviviente", el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte… Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.

Ficha creada por kiara

SIEMPRE HAY OTRO SECRETO MÁS

Segunda reseña para el mismo libro en un breve espacio de tiempo...

Y no estoy zumbado (o sí, pero esto es otra historia), el motivo es muy sencillo como podréis imaginar. Mi primera reseña la escribí tras leer el primer libro de la trilogía, mientras que esta la efectúo como compendio de la serie tras finalizar el tercer libro. Y lógicamente me parecía mucho más lógico colocarla aquí en el primero. Además la comparación entre ambas también puede ser muy ilustrativa.

Bueno, pues lo primero el resumen final de impresión global. LEED LA SERIE SIN DUDARLO NI UN PESTAÑEO. Y a ser posible como yo, es decir procurando saber lo menos posible de ella y como mucho la sinopsis del primer libro.

Y es que como comentaba en mis otras reseñas individuales del primer y segundo libro, bien es cierto que se trata de una lectura "juvenil" de fantasía por lo que desde luego ni os va cambiar la vida, ni os va a hacer reflexionar sobre el sentido del universo, ni se caracteriza por una prosa exquisita, antes bien lo contrario, bastante sosota, anodina e impersonal. Pero supongo que si ya estáis aquí, esto ya lo sabíais de antemano y tampoco os supondrá ningún demérito; que para leer Ulises o En busca del tiempo perdido, no habríais buscado referencias aquí.

Pero obviado esto y salvando también las pequeñas potenciales incoherencias narrativas de este tipo de libros (o películas) de acción y palomitas, joder, es que tengo que insistir que es de lo más extremadamente original, ambicioso, coherente y redondo que he leído últimamente.

No es nada fácil construir un mundo fantástico totalmente original, huyendo de referencias tópicas y típicas como elfos, dragones y demás, que mantenga el tipo como lo hace y que además permita desarrollar una historia que comienza simplona de ladrones y vuelta de tuerca tras vuelta de tuerca se convierte en una completa epopeya épica y casi mística, sin caer en el ridículo en ningún momento. Esto es muy importante recalcarlo, porque por motivos que no quiero desarrollar para no destripar la trilogía, la historia intranscendente del inicio comienza a tocar temas de "transcendencia" (valga la redundancia) en los sucesivos tomos. Y mi corta experiencia me dice que cuando esto ocurre suele ser desastroso (como indicaba con mi referencia a Hyperión y su caída). Pero por fin aquí sí se hace buena la frase favorita de Kelsier, que da título a reseña, aplicada una y otra vez hasta llegar al Héroe de las Eras.

Y desde luego que analizado con vistas locales hay otras fantasías actuales más "adultas", (aquí, por ejemplo, el sexo ni existe), y con aspectos narrativos más refinados, como Geralt de Rivia respecto a descripción de la corrupción humana y los desastres de la guerra, o Canción de Hielo y Fuego respecto al propio desarrollo de las intrigas palaciegas, (y sus correspondientes vueltas de tuerca), en la lucha por el poder. Pero, (y sobre todo esto me temo que empieza a ser obvio en la segunda de las series mencionadas), este ciclo sobre los Nacidos de la Bruma, (me encanta el nombre original Mistborn), te deja con la sensación final de ser un producto redondo, acabado y pensado desde el inicio al final; no una improvisación de un libro que después se convirtió en 2 y en 3 para vender como fuera a costa de perder el rumbo estrepitosamente. Y donde incluso detalles chorras como el dibujo de Mare o las chapas que Sazed suelta a todo el mundo sobre religiones perdidas tienen su necesario papel.

E insisto, ni investiguéis nada sobre la serie si podéis, porque ni os podéis imaginar de qué va todo a partir de la tópica premisa inicial de Kelsier y su banda de piratas luchando contra el tirano Lord Legislador.

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 8

MÁS Y MEJOR FAST FOOD

El título de mi reseña alude a mi anterior lectura de Brandon Sanderson, Elantris. Este fue un libro que me gustó, que leí casi del tirón, pero ya... Quizá fuera porque poco antes había leído el originalísimo "El Señor de la luz" y, aunque odiosas, las comparaciones me resultaran inevitables. E igualmente puede que en este caso "El Imperio Final" se beneficie de venir del igualmente intranscendente "Como agua para chocolate"...

Pero sea por lo que sea, aunque el estilo de escritura sea justo el esperable y con un carácter absolutamente juvenil (directo, centrado en la acción, sin grandes alardes descriptivos, con prosa correcta pero anodina e impersonal...), este libro me ha enganchado y asombrado bastante más que el anterior.

Probablemente todo se deba a la correctísima y originalísima ambientación que se saca de la chistera Sanderson, con ese mundo que a saber por qué salvajada del Lord Legislador (Lord Ruler en inglés) ha dejado de ser "terrestre" para convertirse en "marciano" con sus volcanes de cenizas oscureciendo perennemente el cielo y su obligatorio sol rojizo. Y donde la existencia de esa curiosa "alomancia" de los nobles, por aquello de que el hombre es hombre y le gusta picar de flor en flor más que a las abejas, al final también es arma de los esclavos...

La historia además presente suficientes atractivos, secretos a ir descubriendo (y otros que hábilmente se dejan para otros libros, como la mencionada "salvajada" o la creación de los "inquisidores"), vueltas de tuerca, pinceladas morales y psicológicas variadas, e incluso desagradables en algunos casos desagradables (la más representativa quizá si la alomancia está claramente emparentada con la nobleza, a lo mejor es verdad que son superiores a los skaa y que deben ser "dominantes", ¿no?, todo esto dicho por un skaa claro está, que si no no tiene gracia; no me contéis la respuesta que ya me la sé...). Y además, y como mejora clara sobre Elantris, el libro se centra en el desarrollo psicológico y personal más que interesante de la escéptica y desconfiada Vin, que aunque, con sus fallos y atajos un poco de brocha gorda, posee suficiente fuerza, calado emocional y calidad narrativa como para hacer subir al libro algún que otro punto.

Total que señor Brandon Sanderson, se ha ganado usted que continúe con la serie. Esperemos eso sí que "El Pozo de la Ascensión" no sea el batacazo de "La Caída de Hiperión"...

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 8