HOMBRES DE MAÍZ

Autor: MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS
ISBN/ASIN: 9788420658780
Editorial: ALIANZA
Fecha de edición: 2005

Publicada en 1949, Hombres de Maíz constituye una incisiva denuncia de los devastadores efectos que el capitalismo y las grandes empresas internacionales tuvieron en las costumbres, creencias ancestrales, despersonalización e inseguridad de los campesinos guatemaltecos. El realismo mágico ¿antecedente inmediato del que prodigarán en sus relatos Juan Rulfo, Gabriel García Márquez y otros autores hispanoamericanos?, la audacia de la construcción narrativa, la técnica expresionista e incluso onírica y el estilo barroco y poemático, plagado de imágenes, símbolos y efectos musicales, confieren a esta obra de Miguel Ángel Asturias (1899-1974) quien, en 1967, obtuvo el Premio Nobel de Literatura, una singularidad inconfundible.

ME HA SUPERADO

Claramente una lectura de un nivel demasiado elevado para mí. Así pues no hagáis caso a mi nota (o sí, según os convenga).

Hombres de maíz es la antología de la metáfora continua. De la prosa como poesía. Del realismo mágico hasta el extremo. De un texto que más que intentar comprender palabra a palabra, tienes que sentir, tienes que dejarte llevar por él y por lo que evoca. No ha lugar comprender cada frase, sí mecerse con ellas. Y todo ello con un vocabulario monstruosamente extenso y localista.

Y con esta descripción por qué le voto con un cinco. Pues porque todo eso me lo dice mi parte racional del cerebro. Sé que tengo un gran libro entre manos. Sí, lo sé, pero me aburro. Me cuesta un mundo avanzar. Me cuesta un mundo hasta casi, casi, descifrar meramente lo poco que va sucediendo. Me aburro tanto que lo abandono. Demasiado continente y muy poco contenido. Una mera historia de parias en que cada uno de los personajes, es eso un simple y pobre paria condenado a morir como un perro atropellado por ese mundo a su alrededor que cambia a ojos vista. Sin más. Una historia "costumbrista" (casi) en un envoltorio demasiado complejo para mi limitada mollera.

Otra vez será (aunque lo dudo).

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 5

MI PREFERIDA

Me encanta este autor. Cada obra que escribe me parece genial en todos los sentidos. Y ésta es sin duda la que más me gusta.

Escrito por Rosa-Sinclair hace mas de un año, Su votacion: No ha votado