EL HOMBRE BICENTENARIO

Autor: ISAAC ASIMOV
Género: Ciencia Ficción
Editorial: MR. EDICIONES
Fecha de edición: 1982

En 1976 se cumplía el bicentenario de la formación de Estados Unidos como nación. Con motivo de tal conmemoración, una revista solicitó a Issac Asimov que escribiera un relato con el título de El hombre bicentenario. La revista proporcionaba el título; el autor debía poner todo lo demás de su cosecha. A Asimov le dió por pensar que ningún hombre podía vivir tanto tiempo. Podía entonces tratarse de un robot, pero con la particularidad de que deseaba ser un hombre. El resultado fué el magistral relato que en su día obtuvo los premios Hugo y Nebula.

El cuento narra la historia de un robot que quería ser humano, tener expresiones, comer, dormir, sentir, el deseaba en realidad ser un hombre. Dando de este modo un espiritu de conciencia al expectador, para que este comience a vivir su vida.

Ficha creada por Bristow

¿HUMANO O ROBOT?

Siempre que oigo o leo algo de Isaac Asimov me traslado a mi niñez. Recuerdo ver sus libros en la mesilla de la habitación que compartía con mi hermano José. Era, y supongo seguirá siendo, uno de sus autores favoritos. Yo sin embargo tengo que decir que he leído poco de Asimov y poca ciencia ficción, y no es porque no me guste.

El libro de mi edición lo componen 24 pequeños relatos relacionados con la robótica, si bien he podido comprobar que en otras ediciones hablan de 13. No ha habido ni uno solo del que pueda decir que me ha decepcionado o gustado poco. Por razones obvias (da el título a la novela) y porque es el más destacado este comentario se refiere al relato El hombre bicentenario, un cuento de poco más de 50 páginas del que empezaré diciendo que recibió múltiples premios, entre ellos:

1977: Premio Nebula de 1976 a mejor relato largo
1977: Premio Hugo de relato
1977: Premio Locus de relato
1999: Encuesta Locus, 5º mejor relato de todos los tiempos

Otras efemérides destacadas:

En 1993 Robert Silverbeg noveló el citado relato de Asimov bajo el título de El robot humano.
En 1999 fue llevada al cine con actores de prestigio como Robin Williams, Sam Neill y Embeth Davidtz, si bien hay que decir que fue un fracaso comercial.

Andrew, el hombre bicentenario, es un robot más de otros tantos que las familias pudientes adquieren para la realización de tareas domésticas o laborales. Tiene la suerte de caer en una familia donde el trato que recibe de todos sus miembros es excelente, se podría decir que es un miembro más de la familia. A partir de esa circunstancia el robot se va humanizando cada vez más. Y paro de contar para no desvelar más hechos.

La novela, y sobre todo este relato, es imprescindible para los amantes del género de Ciencia Ficción y creo que para todo tipo de lectores. Un relato en apariencia sencillo, tierno y curiosamente muy humano.

Escrito por Lorizar hace 5 meses, Su votacion: 8

ASIMOV ETERNO

Maestro de la ciencia ficción y creador perenne de historias, Asimov vuelve a deleitarme con sus geniales relatos. Como es habitual la mayoría con sus amados robots de fondo, con su patente carga lógica y moral , siempre dando una vuelta de tuerca a las 3 leyes fundamentales que rigen la "vida" de estos. Especialmente destacable el relato que da título al conjunto, "El hombre Bicentenario" es bello y sensacional.

Junto con los relatos de "Yo, robot", fundamentales y obligados para todo amante de esta temática.

Saludos

Escrito por paco_elflaco hace mas de un año, Su votacion: 8

SUBLIME

Este libro es una lectura obligada para todo fanático de la ciencia ficción, así como una excelente introducción al género y al mundo de Asimov para quienes no hayan leído antes nada de este gran autor.

Escrito por sleepy86 hace mas de un año, Su votacion: 10

MARAVILLOSA