HISTORIAS DE CORCELES Y DE ACERO

Título original: HISTORIAS DE CORCELES Y DE ACERO
Editorial: SUDAMERICANA S.A.
Fecha de publicación: 2011
Fecha de edición: 2011

Cuando evocamos los años de la Revolución de Mayo recurrimos a la iconografía que conocimos en el colegio. Nos situamos en la plaza histórica en medio de la lluvia o en el Cabildo Abierto, donde cada orador exponía sus ideas. Detrás de esas imágenes tan familiares existen centenares de sucesos escondidos que nos permiten reflexionar con mayor profundidad y en una dimensión más completa, sobre el peso de nuestro pasado. Anécdotas que no necesitan ser solemnes para ser importantes y que, justamente, por algo no aparecieron representadas en las figuritas que nos mostraban cómo habían sido los hechos. Daniel Balmaceda ha comprobado en todos sus libros que se puede observar la historia desde otro lugar, con otros puntos de vista, sin perder rigor y ganando interés. En HISTORIAS DE CORCELES Y DE ACERO atravesamos junto a Moreno, en una noche solitaria, la recova que estaba en medio de la plaza; y nos enteramos desde cuánto ganaban y dónde vivían nuestros próceres, o quién terminó usando el sable que empleó San Martín en San Lorenzo, hasta cómo fue la guerra de peinados floggers entre las jovencitas de 1817. Como dice el autor, la historia de la Patria es mucho más humana de lo que solemos imaginarla.

Etiquetas: Historia, Historia argentina, Próceres.

Ficha creada por EKELEDUDU