En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

HISTORIA DE LA LITERATURA GAY


Portada de HISTORIA DE LA LITERATURA GAY

Comprar HISTORIA DE LA LITERATURA GAY en Amazon.es

Autor: GREGORY WOODS
Título original: A HISTORY OF GAY LITERATURE. THE MALE TRADITION
ISBN/ASIN: 8446011964
Género: Ensayo
Editorial: EDICIONES AKAL, S.A.
Fecha de publicación: 1998
Fecha de edición: 2001
Número de páginas: 428

Sinopsis:
Si bien existen numerosas obras acerca de la literatura gay, ésta es la primera que se ocupa de modo extraordinariamente amplio de la literatura gay masculina a través de lenguas y culturas desde la Antigüedad hasta el presente. A partir de las más amplias definiciones de lo que constituye la literatura gay, se incluyen capítulos dedicados a los más significativos momentos de la historia cultural (civilizaciones griega y romana, la Edad Media, el Renacimiento europeo, el 'Renacimiento Norteamericano' y el siglo XX), con análisis de los más importantes escritores (Marlowe, Shakespeare, Proust) y temas (adolescencia, elegía fúnebre, masturbación). Obra de referencia y a la vez historia de una tradición, se ocupa de un amplísimo lapso de tiempo que abarca desde Homero a Edmund White junto a figuras mayores de la jerarquía literaria (desde iconos culturales como Virgilio y Dante a novelistas populares como Clive Barker y Dashiell Hammet) y de distintos ámbitos geográficos (desde Mishima de Tokio a David Leavitt de Nueva York, pasando por Abu Nuwas de Bagdad).

De carácter deliberadamente polémico, esta Historia de la Literatura Gay se ocupa igualmente de cómo tratan el amor entre hombres los escritores que no son homosexuales o bisexuales. Pone además de relieve notorias lagunas, como la carencia de una literatura apropiada sobre el holocausto gay y la evidente escasez de textos gays en la poesía del África postcolonial. En la extensa panorámica ofrecida por la obra aparecen estudios sobre las tendencias recientes en los estudios gays británicos y norteamericanos, que insisten en la internacionalidad de la cultura homosexual y en la reafirmación de la continuidad de unas tradiciones homoeróticas que desde el mundo antiguo llegan hasta el presente.

Por lo demás, al no ocuparse únicamente de los autores y textos más directos y obvios, Woods consigue ampliar el canon homosexual y al tiempo recordarnos que existe gran variedad de obras gays que pertenecen a las grandes corrientes literarias. De todo ello surge una literatura tan intensa como alejada de la periferia de las grandes tradiciones universales. Este rico y provocativo estudio constituye un homenaje a la diversidad y complejidad de la literatura que los gays han escrito, leído y ofrecido al mercado más amplio.

Etiquetas: Literatura, Literatura gay, Homosexualidad

Ficha creada por EKELEDUDU