HISTORIA DE UN IDIOTA CONTADA POR ÉL MISMO

ISBN/ASIN: 9788433920751
Género: Ficción literaria
Editorial: ANAGRAMA
Fecha de edición: 1986

«Algunos historiadores califican de "siglo idiota" al siglo XIX. Esto es un error. "Siglo estúpido", sin duda; "siglo bobo", quizá. Pero el rango de "idiota" debe reservarse para el siglo XX. El protagonista de esta novela es un idiota del siglo XX. De la segunda mitad del siglo XX, para ser más exactos; lo que conlleva un grado superior y más concentrado de idiotez. Víctima de la insensatez zoológica de la segunda posguerra europea, nuestro personaje se empeña en una afanosa y monotemática investigación de la felicidad, que le conduce inexorablemente a la ruina. Dado el estremecedor futuro que se les anuncia a los idiotas fin de siècle, este libro debiera ser adoptado por todos los institutos de segunda enseñanza como manual de supervivencia. No evita la idiotez, pero ayuda a prevenirla. De otra parte, por haber sido escrito de un modo tan raro, prestigia a quien lo lee, y ya se sabe que el prestigio es uno de los más eficaces encubrimientos de la idiotez.»

Ficha creada por Minaith

TRAICIÓN

El libro sostiene unas opiniones fundadas con las que se puede simpatizar o no. Hay un puñado de citas para que la gente vea cuán culto es el autor. (Me sugiere un Nabokov sin clase). Y al final, se manda todo al cuerno y se traiciona a sí mismo con un lamentable giro de ideas. Una novela que iba camino de ser una imitación discreta de "La conjura de los necios" se queda un relato vulgar con final feliz y un idiota, a diferencia de Ignatius, sin gracia ni carisma.

Escrito por Minaith hace mas de un año, Su votacion: 5

LO PEOR QUE HE LEÍDO NUNCA

La historia no tiene ni pies ni cabeza. Del protagonista, decir que es idiota, es decir poco. Y el autor es un pedante y parece poner más interés en que todo el mundo sepa lo culto que es, por la cantidad de citas que mete en el libro a presión, que en contar una historia mínimamente coherente. Lo único que he sacado en claro es la lista de temas sobre los que el protagonista divaga hasta la extenuación. Eso sí, dice algunas verdades, pero no me parece necesario cubrirlas con una historia tan absurda. Lo mejor del libro es que sólo tiene 126 páginas, gracias a Dios la tortura es corta.

Escrito por PYLY hace mas de un año, Su votacion: 1