EL HIJO ZURDO

Autor: ROSARIO IZQUIERDO
Editorial: COMBA
Fecha de edición: 2019
Número de páginas: 2016

Lola es una madre de tendencias progresistas, divorciada y con dos hijos, que asiste a la deriva del menor de ellos, Lorenzo, hacia las oscuridades de un grupo neonazi. Rosario Izquierdo sigue en esta novela la huella de la actualidad más incómoda, y abunda, al narrar el conflicto de Lola, en la maternidad temprana y el antiguo estigma de ser zurdo: «cuando observaba a Lorenzo usar con libertad la cera y los rotus de colores con la mano izquierda, algo se activaba dentro que me procuraba un alivio inexplicable, como si el gesto natural del niño estuviera recomponiendo fracturas interiores que me habían dividido tiempo atrás».
En el intento por comprender y recuperar a su hijo, Lola se relacionará con Maru, madre de diferente clase social que vive una situación similar a la suya. De fondo cobran peso el juego de espejos entre mujeres, las periferias de las ciudades o el potencial de las redes de apoyo ante las carencias de quienes han sido madres muy jóvenes, temas a los que la autora ya se aproximó desde otro ángulo en Diario de campo.

Ficha creada por Shorby

EL HIJO ZURDO

El tema que planteaba esta novela inicialmente ya me llamaba la atención, sobretodo porque me daba la sensación de que –en gran parte- lo que me iba a encontrar era algo íntimo. Y así fue. Y me ha encantado.

En realidad no me ha quedado claro si es una novela con tintes autobiográficos o no, ni lo he encontrado cuando he buscado información, ni he leído a la autora diciendo nada similar, pero en más de una ocasión me lo ha parecido.

Nos adentramos en una familia normal, una mujer humilde que tiene dos hijos a los que cuida y educa de la mejor manera posible… sin embargo, Lorenzo se tuerce.
Tenemos la lucha de una madre por sacar adelante a sus hijos, con mil y un baches que parecen ser infinitos, y por otro lado tenemos diferentes saltos temporales con –a su vez- distintos narradores, que da muy buen resultado.

En la novela se dan tres personajes principales, todos del mismo núcleo familiar y sin embargo súper diferentes a la vez: Lola, la madre; Inés, la hija; Lorenzo, el hijo. La primera y el último, con un punto importante en común: son zurdos. Por lo demás, son tres personas completamente diferentes y no por ellos menos interesantes unos que otros, ojo.

Un punto al que se le da bastante relevancia es al tema de ser zurdo, pues hace unas décadas era un estigma, un horror que había que corregir… siempre me ha parecido súper increíble este tema, claro que de descerebrados está el mundo lleno.
Se trata el tema de manera cercana, de hecho podemos sentirnos identificados con facilidad, seamos zurdos o no, pudiendo comprender los sentimientos de esa madre que sólo quiere lo mejor para sus hijos y salir adelante.

Me gusta mucho cómo escribe Rosario Izquierdo, era una autora hasta ahora desconocida para mí y desde luego no me gustaría perderle la pista; una narración fluida y muy elegante, a la vez contando temas muy cercanos, consiguiendo que te adentres en sus páginas sin poder dejar de leer… independientemente de que te sientas identificada con los protagonistas o no.

Me ha dejado muy buen sabor de boca, ha sido todo un descubrimiento esta mujer.

Escrito por Shorby hace 6 meses, Su votacion: 7