HHHH

ISBN/ASIN: 9788432209321
Género: Histórica
Editorial: SEIX BARRAL
Fecha de edición: 2011

HHhH gira en torno a uno de los más bellos y emocionantes episodios de la Segunda Guerra Mundial, y, muy posiblemente, de la historia de la humanidad; dos miembros de la Resistencia aterrizan en paracaídas en Praga con la misión de asesinar a Reinhard Heydrich, jefe de la Gestapo y cerebro de la solución final. Delatados por un traidor y acorralados por setecientos hombres de la SS, se suicidan.

Ficha creada por Shorby

HHHH

La Segunda Guerra Mundial es un tema que me apasiona, siempre lo he dicho, me encanta y a la vez me pone los pelos de punta de pura impotencia, son esas sensaciones encontradas que produce un libro –en este caso- pero que a la vez son tan placenteras que hacen que no puedas parar de leerlo.

El autor se llevó el premio Goncourt a la Primera Novela en 2010, cuyo título no es más que un acrónimo de Himmlers Hirn heisst Heydrich (el cerebro de Himmler se llama Heydrich)… al menos es lo que se decía en las SS del jefe de la Gestapo -que a su vez era llamado, entre otras cosas, “el verdugo de Hitler” o “el carnicero”. En definitiva, el hombre más peligroso del III Reich.

Se centra sobretodo en el segundo: Reinhard Heydrich. Un pieza de cuidado.
Binet nos explica los entresijos de la Segunda Guerra Mundial desde el principio, los exterminios judíos, los tejemanejes de los altos cargos, la Operación Antropoide. En esta última cobran protagonismo dos héroes de la historia; a ellos y a otros tantos va dedicado este libro.
Josef Gabcik y Jan Kubis pertenecieron a la Resistencia checoslovaca. Su misión, asesinar al nazi. Dicho episodio ocurre en Praga, el 27 de mayo de 1942.

No sabría calificarlo realmente, puede verse como una novela histórica, hasta historia novelada, pero sin embargo tiene ciertos tintes de ensayo… de igual forma, es un libro muy recomendable y ameno.
Está contado de una forma diferente a lo que viene siendo habitual, me explico, podemos decir que un 95% de la narración es verídico, salvo determinados apartados donde Binet nos explica pinceladas tanto de su vida y opiniones personales en cuando al tema, como de la recopilación de información… que duró unos diez años, ahí es nada.
Los capítulos son cortos y la lectura fluida, los hechos son explicados de manera clara y concisa, nada de pedanterías ni hipótesis. Así da gusto que te expliquen Historia.

Sobra decir que lo recomiendo, pues me ha encantado, no podía dejarlo.
De lo mejorcito que llevo leído este año.