LA HERMANDAD DE LA UVA

Título original: The Brotherhood of the Grape
Editorial: ANAGRAMA
Fecha de publicación: 1977
Fecha de edición: 2004

Después de Pregúntale al polvo y las otras tres novelas protagonizadas por Arturo Bandini, presentamos ahora un nuevo título de John Fante, donde aparecen los personajes tiernos y rencorosos, emocionantes y divertidos, en suma, memorables, que componen La hermandad de la uva, una pandilla de consumados borrachínes. El mejor cantero de América, el viejo Nick Molise, tiránico y orgulloso, está de nuevo en crisis con su mujer. Ninguno de los hijos quiere intervenir; por otra parte, Nick, que «habría sido más feliz si no hubiera tenido descendencia... sus hijos habían sido los clavos que lo habían crucificado a mi madre», no tiene intención de pedir nada a nadie, y menos cuando se lo pasa de maravilla con sus viejos amigos y, a pesar de la edad, alberga un montón de proyectos. Puede flirtear, beber y vanagloriarse tanto como quiera de su gran pasado («San Elmo era su Louvre, la exposición donde el mundo podía ver sus obras»). Su sueño, tampoco demasiado secreto, era una tribu de hijos-albañiles seguidores de su arte, y en cambio tiene que habérselas con un guardafrenos, un empleadillo de banca y un escritor. A despecho de su innata pereza, Henry -un álter ego de John Fante- deja mujer e hijos y se embarca en un avión para sumergirse en el mundo de sus padres.