HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN (HARRY POTTER #3)

Portada de HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN (HARRY POTTER #3)

Comprar HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN (HARRY POTTER #3) en Amazon.es

Autor: JOANNE K. ROWLING
Género: Fantástica
Editorial: SALAMANDRA
Fecha de edición: 2000
Saga: HARRY POTTER (3)

Por la cicatriz que lleva en la frente, sabemos que Harry Potter no es un niño como los demás, sino el héroe que venció a lord Voldemort, el más temible y maligno mago de todos los tiempos y culpable de la muerte de los padres de Harry. Desde entonces, Harry no tiene más remedio que vivir con sus pesados tíos y su insoportable primo Dudley, todos ellos muggles, o sea, personas no magas, que desprecian a su sobrino debido a sus poderes. Este ya es el tercer año en Hogwarts y como siempre, además de a los examénes y a los partidos Harry deberá enfrentarse a su terrible enemigo

Etiquetas: Juvenil

UN POCO MEJOR

En este libro es cuando Harry Potter se convierte en una saga, aumenta el mundo descrito por Rowling (aunque sigue siendo facilon). Además ya empieza a separarse de la categoría de libro puramente infantil. Sin embargo el estilo de Rowling sigue pareciendome basura, el argumento lo mismo, y el mundo creado mas de lo mismo.

Escrito por Tharl hace mas de un año, Su votacion: No ha votado

POTTER-VOLDEMORT: TERCER ROUND

Harry no anda de suerte. Los alumnos de tercer año del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería tienen permiso para visitar, los fines de semana, el vecino pueblo de Hogsmeade, el único en Gran Bretaña habitado exclusivamente por magos; pero para eso precisan una autorización firmada por padre, madre o tutor legal, y él se ha enajenado toda buena voluntad que en tal sentido pudiera tener tío Vernon (muy optimista es suponer que tal buena voluntad haya existido), pues usó magia para inflar a la insoportable tía Marge que estaba de visita y lo maltrataba verbalmente. Fugado por ello de casa de sus tíos, se entera de que cierto preso evadido y cuya fuga fue publicitada por TV no es en realidad un muggle, sino Sirius Black, nombre que ya conocido y del que nos enteramos ahora de que es un mago tenebroso escapado de Azkaban, la prisión de los magos. Black, antiguo cómplice de Lord Voldemort, al parecer quiere vengar a éste asesinando a Harry, motivo por el cual no extrañará que Cornelius Fudge, Ministro de la Magia, esté aguardando al muchacho en El Caldero Chorreante para precaverlo en tal sentido. Ya más asombroso es enterarse -alguna buena noticia tenía que haber entre tanta yeta- de que contrariamente a lo que temía, no ha sido expulsado de Hogwarts por hacer magia fuera del colegio.

Nuevo año escolar, nuevos profesores, incluso nuevas materias... Un tal Remus Lupin se hará cargo de la embrujada cátedra de Defensa Contra las Artes Oscuras, y Harry lo conocerá ya en el Expreso de Hogwarts, donde unos dementores, siniestras criaturas que se nutren de la desesperanza y el dolor humanos, y que tienen a su cargo la custodia de Azkaban y la captura del evadido Black, registrarán vagón por vagón en busca de este último. Harry se desmaya al tenerlos cerca, lo que más tarde le acarreará las burlas de Draco Malfoy y sus compinches. Lupin será quien salve a Harry de estas criaturas que parecen más temibles que el propio Black, y también quien lo provea del antídoto más eficaz contra su ataque: un trozo de chocolate. Más tarde, Lupin demostrará ser un profesor competente y ya en su primera clase se mete en el bolsillo al alumnado impartiéndole una lección práctica de defensa contra un boggart, un ser capaz de cambiar de forma, convirtiéndose en aquello que más se teme.

Menos divertidas serán las lecciones de una de las nuevas asignaturas optativas, Adivinación, a cargo de la profesora Sybill Trelawney. Por un lado, porque salvo las entusiastas Parvati Patil y Lavender Brown, todos serán un fracaso en dicha asignatura, incluyendo a la brillante Hermione Granger, de quien nadie entiende cómo diáblos se las ingenia para asistir a todas las clases de su sobrecargado horario escolar. Por otro lado, porque ya en la primera clase la profesora Trelawney cree ver, en la borra del té de la taza de Harry, un grim, perro negro cuya visión presagia muerte. Aunque más tarde la profesora Mcgonagall desestima el incidente asegurando que no hay año en que Trelawney vaticine la muerte de un alumno -y los aparentes finados en ciernes siguen gozando de excelente salud al día de la fecha-, Harry no queda del todo convencido, porque efectivamente él se topó con un perrazo negro al fugarse de casa de sus tíos, llevándose tamaño susto; y además, con este asunto de la fuga de Black, la predicción no suena tan descabellada.

En la otra materia optativa escogida por Harry y Ron, Cuidado de Criaturas Mágicas -enseñada nada menos que por Rubeus Hagrid en reemplazo de un tal Kletterburn que se retiró "para poder disfrutar en paz los miembros que le quedan" (????!!!!!)- la primera clase también es poco feliz. Hagrid intenta enseñar a sus alumnos cómo tratar a los hipogrifos, criaturas que parecen una rara mezcla de águila y caballo; pero Draco Malfoy no presta atención a sus instrucciones y su torpeza le vale el ataque se uno de estos animales, de nombre Buckbeak. Esto traerá problemas cuando la noticia del hecho llegue a oídos del influyente y desagradable Lucius Malfoy; y por cierto, ya que de problemas hablamos, otros de diferente índole se avecinarán cuando Severus Snape se entere de que Harry ha estado yendo a Hogsmead, pese a no contar con la debida autorización,merced a cierto mapa mágico que le regalaron Fred y George Weasley.

En torno a estos ejes y algún otro gira la trama de HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN, que depara a sus lectores la siempre eficaz combinación, en dosis exactas, de sorpresa, suspenso, fantasía no desconectada de la realidad, humor, emoción y quizás muchas otras cosas que en este momento se me pasan por alto. El clima oscuro de la saga va in crescendo y aquí empiezan a darse más detalles, por ejemplo, de los famosos cómplices de Lord Voldemort, de los que antes sabíamos que existían y nada más. Rowling, además, continúa impartiendo al paso sabias lecciones de humanidad, por ejemplo en el caso de la comprensiva y constructiva actitud de Lupin hacia el acomplejado Neville Longbottom; lástima que muchos lectores quizás le presten menos atención que Malfoy a las lecciones de Hagrid. Pero como sea, la autora sigue demostándose una de las más notables escritoras de fantasía de todos los tiempos. Nosotros, agradecidos..

Escrito por EKELEDUDU hace mas de un año, Su votacion: 10

HP

este libro ya va siendo mas adulto, y sin lugar a dudas es mejor que los dos primeros

Escrito por Artisa hace mas de un año, Su votacion: 9

EMPEZAMOS A CRECER

Harry Potter odia las vacaciones de verano, lo que hace que no sea un chico normal, y se emociona cada vez que llega la fecha de entrada al colegio. Pero estas no son las únicas razones para que no se le considere normal, Harry Potter es un mago pero no una mago cualquiera, sino el mago que acabo con Lord Voldemort, el mago tenebroso al que todos temían.

Ahora Harry está en su tercer año de colegio en Hogwarts, los problemas del segundo año han quedado de recuerdos y esta vez espera tener un año normal, pero sus esperanzas se ven destrozadas al enterarse de que un criminal peligroso a escapado de Azakaban y está en la búsqueda de su persona. Junto a sus inseparables amigos deberá combatir al criminal sin olvidarse de aprobar todas sus materias.

En esta entrega Rowling amplia el mundo de Harry Potter introduciendo el pueblo de Hogsmeade, la única aldea sin muggles en toda Inglaterra que se encuentra cercana al colegio Hogwarts. Los estudiantes desde tercer año tienen permitido ir allí bajo el permiso de sus padres o tutores, por lo que la lista de libros que normalmente se recibe antes de entrar a tercer curso trae consigo un pergamino de permiso.

Al principio nos encontramos a Harry intentando que su tío Vernon firme el permiso, pero éste le pone una condición: comportarse bien ante la tía Marge. La tía Marge es la hermana de Vernon, una mujer regordeta amante de los caninos y de afilada hablada, odia a Harry porque piensa que vive de mantenido en su familia, adora a Dudley (o Dudders o Duddy según prefieran sus padres) y es insufriblemente odiosa. Harry desea por sobre todo que su tío firme la autorización así que hace un esfuerzo -sobrehumano se podría decir- para aguantar a su “tía”, pero cuando ella decide insultar a sus padres en sus narices la rabia se apodera de él y sus poderes mágicos se desatan, convirtiendo a la tía Marge en un globo viviente. Así Harry no obtiene el permiso para ir a Hogsmeade y, además, se va de la casa de sus tíos al no soportar más tiranía.

Debido a que el profesor de Defensa contra las Artes Oscuras ha vuelto a dimitir es necesario la contratación de uno nuevo, esta vez es el turno de Remus Lupin, un desgarbado hombre que asistió a Hogwarts en sus años mosos y que esconde un secreto aterrador. Harry y sus amigos se cruzan con el profesor en el expreso de Hogwarts mientras hablaban sobre Sirius Black, el criminal que escapo de Azkaban.

También en el expreso conocen a las aterradoras criaturas custodios de Azakaban: los Dementores. Unos seres encapuchados que se alimentan de los momentos felices de las personas, dejándolos vacíos. También tienen el poder de extraer sus almas a través de un beso, el beso de la muerte. Aunque Harry no cuenta con infinidad de momentos felices, se ve lo suficientemente afectado por estas criaturas hasta el punto de perder el conocimiento, acción que no pasa desapercibida por Malfoy que hace de las suyas burlándose en infinidad de ocasiones.

Para no terminar contándoles todo el libro dejo de lado los personajes y me enfoco en el libro como tal. Desbordante de acción, amistad, amor familiar, locuras y magia. El libro que más he disfrutado de toda la saga.

El libro está plagado de nuevos sucesos y de personajes nuevos. Conocemos algunos amigos de los padres de Harry y la verdad detrás del asesinato de los mismos; Voldemort no los encontró porque sí, un amigo cercano los traicionó y luego vendió a otro de sus amigos a los dementores. Además se ven nuevos hechizos y variantes de magia, como el Expecto Patronum, un hechizo especial para combatir a los dementores.

Como he dicho anteriormente, el libro se concentra en Sirius Black así que Voldemort no aparece; pero este hecho no logra que no se le mencione, después de todo se piensa que Black es aliado del que-no-debe-ser-nombrado.

Harry, Ron y Hermione han crecido, unos más que otros. Harry se ve un poco más centrado que en el pasado aunque sigue teniendo sus arranques de ira; a Ron lo noté igual, sigue siendo despistado y algo torpe. Por su parte, Hermione maduró notablemente y es más segura de sí misma, por algo dicen que las mujeres maduramos antes, pero sigue siendo la insufrible sabelotodo de siempre.

También se ven los avances amorosos por parte de Harry en un partido de quidditch donde la buscadora del equipo contrario le llamó la atención, a esta chica no se le debe olvidar pues jugará un papel importante en las próximas entregas.

Escrito por Lunatica hace mas de un año, Su votacion: 7

HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN

Tercer libro de la saga protagonizada por Harry Potter, tercer año en Hogwarts y, de momento, el libro que más me ha gustado de los que llevo leídos.

Allá vamos.

Volvemos de nuevo a casa de los tíos de Harry, que, para variar, le traen por la calle de la amargura y lo tratan fatal. Así que no aguanta más y se larga de casa, sin pensar en qué hacer ni dónde ir, pues todavía queda tiempo para que empiece el curso.
Pero, para su sorpresa (y la mía), lo recoge el autobús noctámbulo; es el transporte de emergencia para magos o brujas que se encuentran en la calle por la noche, maleta/ baúl en mano, además por un módico precio, puedes dormir y hasta te dan una taza de chocolate.

Así, Harry pasa los días en el Callejón Diagon, en un hotelillo que pertenece a la taberna; aprovecha para estudiar y conocer todas y cada una de las tiendas, así que aprende un montón durante lo que le queda de vacaciones.
Corre el rumor de que ha escapado un peligroso asesino en serie de la prisión de Azkaban, un villano que fue cómplice de lord Voldemort: Sirius Black. Y cómo no, va a por Potter.
Suerte que los dementores están tras él e incluso aguardan en los alrededores de Hogwarts para que nadie sufra ningún daño… aunque debes tener cuidado si te cruzas con ellos, son realmente peligrosos, pues se alimentan de la felicidad y los buenos recuerdos de los magos, hasta absorberlos por completo y hacerles desdichados. Que se lo pregunten a nuestro protagonista.

Tenemos, de momento, la historia más madura de la saga; se nota tanto en el número de páginas como en las vivencias de nuestros personajes, y es que se nota que van creciendo a medida que avanza la saga. Es un detalle que agradezco a la autora, me parece super cuidadosa en ese aspecto.

Otro que me encanta es el cuidado de los personajes, pues en este libro nos da dos de los que me he enamorado por completo: el profesor Lupin, el nuevo maestro de Defensa contra las Artes Oscuras (desde luego, esta signatura está gafada), todo un acierto y uno de los que me sorprendió de verdad. El otro es Sirius Black, el mega villano sobre el que gira toda la historia y que, aparece poco, pero se hace notar ¡y de qué manera!.

La autora nos deja además otro lugar mágico que toma bastante protagonismo: Hogsmeade.
Es el único pueblo íntegramente mágico de todo el país y se encuentra situado en las inmediaciones de Hogwarts, pero solo los alumnos que pasan del tercer curso pueden ir. Aquí está la archiconocida Honeydukes, la mejor y más surtida tienda de caramelos y dulces, todos los alumnos están locos por ir ahí. También está la Oficina de Correos (que es algo así como lechuzalandia) y Las Tres Escobas, taberna ultraconocida gracias a su riquísima cerveza de mantequilla. Otro lugar importante, pero no tan agraciado, es la Casa de los Gritos, que es considerada la más embrujada del país… y sólo el exterior pone los pelos de punta.
El único problema es que para ir, los alumnos han de tener autorización firmada por sus familiares.
Adivinad quién no la tiene.

De nuevo, Rowling nos embarca en sus aventuras, cada vez, insisto, más curradas. Por supuesto, como no podía ser menos, tenemos animal mágico al canto, al igual que en las dos entregas anteriores (más o menos nos hacemos idea por la portada)… y los que hayan leído los demás, se imaginarán qué personaje tan entrañable como enorme está loco por estos animales.

Destaco, el hechizo estrella del libro… que no voy a mencionar, ya que quiero hacer el menor atisbo posible de spoiler; pasando después, como he comentado antes, a la evolución de los personajes a medida que avanza la historia, tanto en el libro que traigo hoy, como en general; se les nota la madurez y por supuesto, la autora sabe que sus lectores crecen a la vez que sus personajes. Y es un detalle que me gusta mucho.
Además del momento padrino, que casi me muero. De mis favoritos del libro, super emocionante.

Ando ya enfrascada en el cuarto.