¿QUÉ HACER?

Comprar ¿QUÉ HACER? en Amazon.es

Autor: VLADIMIR ILICH LENIN ULIANOV
Editorial: NUESTRA AMÉRICA
Fecha de publicación: 1902

"¿Qué hacer?" es un tratado político, escrito por Vladimir Lenin a finales de 1901 y principios de 1902 y publicado en febrero de ese año. En él, Lenin presenta propuestas concretas sobre la organización y la estrategia que debe seguir un partido revolucionario. Se trata de un desarrollo de los conceptos organizativos del partido revolucionario, ya expuestos en la revista Iskra, particularmente en el artículo "¿Por dónde empezar?", de mayo de 1901.

Etiquetas: comunismo, leninismo

Ficha creada por Blackbird

¿QUÉ HACER?

No sé cómo puntuar un escrito político. Sería absurdo intentar hacerlo en base a su calidad literaria. Pero, por otra parte, por muy socialista que pueda ser, me entra un nosequé cuando le doy la misma nota a Cortázar o a Wilde que a Lenin. Es como si no estuviera en su sitio. Simplemente, no soy capaz de leer nada sin detenerme a considerar su calidad literaria. De todos modos, no creo que importe mucho que le pueda dar a esta obra o al Manifiesto Comunista un 6, un 7 o lo que sea… lo importante son las enseñanzas que pueden extraerse de ellas. El hecho de que le dé un 6 en lugar de un 9 no significa que no esté de acuerdo con las tesis que plantea: obedece simplemente a una inexplicable manía literaria.
De todos modos, a fin de aclararme un poco las ideas, y de volver a escribir una reseña de una vez por todas, intentaré resumir brevemente lo que Lenin expone en este panfleto, escrito allá por 1902 con el objetivo de contestar a los revisionistas que pretendían desviar al movimiento socialista hacia la mera lucha por las reformas dentro del sistema democrático burgués en lugar de promover la revolución. Resulta sorprendente la vigencia de este panfleto, que a pesar de todo debe entenderse dentro del contexto de la Rusia prerevolucionaria. Quiero decir que, a pesar de que Lenin expone sus tesis para que estas sean aplicadas dentro del movimiento socialista ruso de principios del siglo XX, pues el panfleto va dirigido a los socialistas rusos de esta época y no pretende ser un tratado universal de cómo ha de organizarse un partido comunista, eso no significa que sus enseñanzas no puedan ser extrapoladas a cualquier organización socialista, de una forma aplicada y seleccionada. Expongo, pues, algunas de estas tesis, según fui resumiendo y anotando en los márgenes del texto que, por cierto, como otras obras de Lenin, tuve que bajarme de internet, por la nula disponibilidad de estas en las librerías… Umm… ¿por qué será? ¡El imperialismo yankee...! :P Bueno, eso no viene al caso… en fin:

-Las masas no toman conciencia socialista como resultado de la lucha de clases ni se darán cuenta por sí mismas de su papel histórico, ni asumirán la tarea de derrocar a la burguesía. La conciencia socialista les viene infundida desde fuera por un grupo de intelectuales procedentes de la burguesía pero ilustrados en el socialismo. Es tarea del partido educar a las masas en el socialismo e infundirles conciencia revolucionaria.
-Si el partido no asume la tarea de infundir conciencia revolucionaria a las masas, estas tenderán hacia reformismo burgués. Es preciso apartarlas de la ideología burguesa de los “embaucadores reformistas” y conducirlas por el camino de la revolución.
-El partido comunista ha de ser la vanguardia de la clase trabajadora, debe estar asentado sobre una base teórica sólida, tener una fuerte organización y un programa definido.
-Las masas, por sí solas, no harán una revolución victoriosa. Es preciso que un grupo de “revolucionarios profesionales” las guíe, organizando la revolución. Esta tarea corresponde al partido.
-En la democracia burguesa, el gobierno “democrático” nunca está por encima de las clases, sino que sirve a una clase: la burguesía. El objetivo del socialismo es derrocar a esta clase y establecer la “dictadura del proletariado”.

En fin, mucho más podría decirse y analizarse y discutirse sobre estos planteamientos y sobre el comunismo en general, pero entiendo que, por el momento, y sin haberme decidido aún a acometer la lectura de los ocho volúmenes del Capital, no tengo mucho más que aportar a este debate. Es que quería volver a escribir una reseña después de un par de meses sin hacerlo.

Por cierto, este año, entre Los Miserables, la Recherche y el Capital –sin contar Guerra y Paz, Ulises y demás tochazos de mi Wishlist– me están dando ganas de dedicar el 2014 únicamente a cuentos y poesía. Y cómics, que aún no me decido a leer uno…

Escrito por _926_ hace mas de un año, Su votacion: No ha votado