GUERRA MUNDIAL Z. UNA HISTORIA ORAL DE LA GUERRA ZOMBI

Portada de GUERRA MUNDIAL Z. UNA HISTORIA ORAL DE LA GUERRA ZOMBI

Comprar GUERRA MUNDIAL Z. UNA HISTORIA ORAL DE LA GUERRA ZOMBI en Amazon.es

Autor: MAX BROOKS
Editorial: ALMUZARA

El autor ha dedicado varios años a recorrer el mundo en busca de todos los testimonios que ahora reúne aquí sobre la guerra mundial zombi. Por insólito que parezca este libro, que algunos tildan de novela demasiado realista, es la parte censurada del informe que le encargó Naciones Unidas para que quedara memoria de "La Crisis", los "Años Oscuros" o la "Plaga Andante", principalmente conocida como Guerra Mundial Z. Al parecer había "demasiado factor humano". Este libro aclara realmente cómo el doctor Kwang Jingshu descubrió los primeros casos y se destaparon las pruebas ocultadas por el gobierno chino sobre el gran estallido. También cómo surgió y se propagó el controvertido Plan Naranja de supervivencia, fruto de un oscuro cerebro del apartheid sudafricano. Además contiene los testimonios directos de gentes de la posguerra: contrabandistas de Tíbet, oficiales de servicios secretos de medio mundo, militares, científicos, industriales, políticos, ecologistas, supermodelos, gentes de culturas alternativas tras el cataclismo y muchos otros que lucharon para defendernos de la amenaza de los zombis. También de aquellos que no lo hicieron tanto e incluso de aquellos que creen que la lucha continúa. Por fin, el mundo sabrá la historia verdadera de cómo la humanidad estuvo a punto de extinguirse. Desde el fin oficial de hostilidades se han producido numerosas tentativas para documentar la guerra zombi. Guerra Mundial Z es el relato definitivo -realizado por los propios supervivientes- de los detalles tecnológicos, militares, sociales, económicos y políticos de cómo la civilización estuvo al borde de la extinción en la lucha total contra el muerto viviente. Guerra Mundial Z. Una historia oral de la guerra zombi (World War Z: An Oral History of the Zombie War) fue publicado en inglés en septiembre de 2006 y fue un bestseller instantáneo en las listas de The New York Times. Paramount Pictures y la productora de Brad Pitt realizan actualmente el proyecto de una película basada en este libro al que consideran como "una insólita novela". Max Brooks vive en Nueva York pero actualmente se encuentra en un remoto paraje ilocalizable a la búsqueda de nuevo material para su investigación.

Etiquetas: zombis

MÁS PALOMITAS POR FAVOR

Bueno, bueno, bueno.

Este libro no forma parte de mi tipo de lecturas típico, (aunque todavía estoy buscando cuál es mi tipo de lectura típico, porque me da la impresión que soy bastante ecléctico), pero tras varias referencias cruzadas favorables (algunas de esta página) y MUCHAS desfavorables al infierno que debe ser la película, me he decidido a leerlo junto a un cubo bien gordo de palomitas y simplemente he disfrutado como un enano.

Quizá el mayor acierto de libro es su mencionada estructura de pseudo-informe mediante múltiples entrevistas que permite transmitir una visión "realista" del conflicto con calculadas y muy hábiles lagunas de información. De esta forma, bien porque el "entrevistado" no conoce detalles, bien porque la entrevista crucial en un aspecto no está disponible, bien porque el "autor" de la colección no la considera necesaria, se puede evitar dos puntos que suelen ser catastróficos: por un lado explicar demasiado el porqué los zombis sí o no, y por otro el necesitar de una historia central fuerte y coherente que sustente el libro si hubiera tenido estructura de novela convencional y que no sé si Max Brooks habría sido capaz de ofrecérnosla.

Además la narración en informes permite un kaleidoscopio de miradas, que aparte de darle una trepidante velocidad (de verdad que por momentos se cae en el "solo una historieta más y me voy a dormir"), permite tratar con mayor o menor fortuna (y en general con bastante más que el aprobado), temas serios sobre la propia naturaleza humana. Por ejemplo, a mí el centrado en el Phalanx con su soberbia mala leche, o la brutalidad de los Diezmos me han encantado. Y es que realmente los zombis afortunadamente tienen bastante poca presencia en el libro. La justa y necesaria.

No obstante el libro dista mucho de ser perfecto. Por un lado está claro que Max Brooks no va a ganar el Nobel de literatura. Estilo sosote e impersonal donde TODOS los personajes e informes realmente parecen escritos por la misma persona que cambia cinco palabras de jerga e improperio favorito y ya está, dando igual nacionalidad, religión, nivel cultural y edad. Total impersonalidad. Claro que vengo de leer cuentos de Benedetti, donde cada secundario tiene una presencia definida, por lo que a lo peor estoy siendo un poco duro de más.

Y por otro, como era entendible y esperable, pues ciertas historias pues no están a la altura del resto. Bien porque no se comprenden muy bien qué pintan (Israel por ejemplo que "desaparece" de la trama), porque son de un americanismo infumable (Cuba por ejemplo y su "infección de libertad") o porque son incoherentes con el tono general de lo poco que al final la tecnología cuenta en una guerra total (el sci-fi total y cutre de la estación espacial, o del supersubmarino chino con huertos incluidos, ¡joder sí que es grande este chisme!, la tontuna de los quislings y su absurda supervivencia, o el cómo si no tienes ni dos recursos para hacer pan, vas a comenzar a tener trajes de combate especiales de Kevlar, munición anti-zombi y un milagroso fusil super resistente).

Pero no obstante, un muy buen libro para devorar sin más exigencias, con un ritmo trepidante, y que de vez en cuando te ofrece ciertas perlas reflexivas a pesar de (o quizás gracias a) lo tonto que pueda parecer el argumento zombi a priori.

(PD sin mayor transcendencia pero es que no me podía morder la lengua: ¡Cómo han cambiado los tiempos...! En la antigualla ( ;-) ) "Soy leyenda" lo terrible eran los bacilos asesinos. Pero hoy por hoy han perdido todo "glamour". Toda pandemia chunga de la muerte que se precie tiene que tener un virus detrás para acojonar como es debido).

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 7

UNA INTERESANTE PROPUESTA QUE LOGRA SU COMETIDO.

La mayor virtud de este libro es la forma tan realista con el que se encara el viejo género del apolípsis zombie. La idea de presentar la historia como un suceso de relatos y testimonios de quienes "vivieron" de primera mano tanto los primeros síntomas como la auge de la plaga, la guerra y la recuperación es acertadísima gracias al cuidado con el que están elaborados estos relatos, haciéndolos parecer casi auténticos. Y siendo lo más objetivo posible, quizás sea esa elección narrativa el mayor problema de este libro también, ya que al tratarse de testimonios de distintas personas en distintos lugares del mundo, no hay un protagonista (o grupo de) con quienes compenetrarse ni una trama central que seguir, aunque por suerte a medida que leemos nos damos cuenta que comienza a aparecer un fino hilo argumental que une y entrelaza muchos de los relatos del libro.

Escrito por sleepy86 hace mas de un año, Su votacion: 7

CRISIS Z

Mi primer título de literatura "zombie" y, si no me equivoco, buena apertura al mundillo.

Dejando al propio zombie en si como un figurante omnipresente, esta novela nos translada de una manera, a mi parecer, muy acertada al conflicto apocalíptico que nos narra, además de a la etapa previa y posterior del mismo. Los haremos a través de los ojos de diferentes narradores, de las más variopintas clases y status sociales: políticos, militares, ciudadanos de a pie, etc... dándonos esto una visión bastante realista (en la mayoría de los casos) de como transcurrirían este tipo de hechos en la sociedad actual.

Me llevaría un rato los diferentes tipos de vistas que podemos observar, pues es la riqueza que tiene el título, que en ningún momento busca ser una obra de terror como pudiera esperarse uno si se embarca "a ciegas" en esta temática.

100% recomendable

Saludos

Escrito por paco_elflaco hace mas de un año, Su votacion: 7

SE HACE UN POCO PESADO...

Se hace un poco pesado y algo aburrido a veces. Algunas historias bastante interesantes, aunque quizás le faltó profundizar un poco más.

Escrito por Correnbalde hace mas de un año, Su votacion: 6

GUERRA ZOMBI

Al principio de tanto cambio de personajes, lugares, comentarios..llegué a marearme. Pero cuando coges el ritmo, te acaba por gustar, y por saber más de esta supervivencia ante una guerra zombi.

Escrito por Irez hace mas de un año, Su votacion: 7