GORMENGHAST. LOS LIBROS DE TITUS II

Autor: MERVYN PEAKE
Género: Fantástica
Editorial: MINOTAURO
Fecha de edición: 2004

Lord Groan, que ha enloquecido definitivamente y cree estar metamorfoseándose en búho; su esposa, la obesa lady Gertrude, que convive con centenares de pájaros, algunos de los cuales residen entre sus cabellos; el pequeño Titus, el heredero de ojos violeta; Sourdust, el anciano maestro de ceremonias que tiraniza a los trágicos aristócratas. Y Steerpike, el joven cocinero,héroe y villano que confabula para destruir a la familia y conquistar el poder... Este elenco de excéntricos personajes circula por los oscuros corredores del colosal castillo de Gormenghast, tan laberíntico e inabarcable, violento y sofisticado como el universo literario de Peake. Tras el enorme éxito de Titus Groan, al fin aparece en castellano la segunda entrega de la trilogía de Gormenghast, una incalsificable obra que, gracias a sus vividas imágenes, las pinceladas poéticas y su fino humor, ha hipnotizado y sacudido la mente de miles de lectores.

Y EL ENCANTO SE ROMPE

Ya van unas cuantas segundas partes que me defraudan. Quizá la más significativa fue "La caída de Hyperion", pero esta tampoco se queda corta.

Bien es cierto que esta lectura ha sido mucho más fraccionada que Titus Groan, lo cual no es bueno nunca. Pero, casi, casi, su fraccionamiento se corresponde con el propio libro.

Sí, a priori, todo lo que me gustó del encanto del primero está aquí también, con esas descripciones soberbias, y ese Gormenghast que puede servir de alegoría a tantos lugares físicos y emocionales de nuestro mundo real. Pero sobre todo no me ha acabado de gustar nada la narración de los hechos.

Todo precipitado, todo sin hilo conductor. De repente empiezo con unos profesores y una, cuando menos, curiosa relación ¿amorosa? y, de repente, todo eso no tiene más recorrido y se queda en el limbo. De repente Titus se encuentra con "Algo" y de repente a ese "Algo" lo parte un rayo (literal). De repente Flay vuelve al castillo, pero como me conviene para la narración, de repente le dejan de crujir las rodillas. De repente, Steerpike asciende, de repente Steerpike cae. De repente, Fuchsia piensa en algo y ese algo se convierte en realidad por descuido. Y muchos más...

Demasiados "de repente".

Total que sí, el continente más o menos me ha seguido gustando. Y el contenido a ratos. Pero al igual que sí recomendaría Titus Groan (con mucho miedo porque es un libro especial en muchos sentidos), recomendaría parar ahí sin dudarlo demasiado.

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 6