EL GENERAL SAN MARTÍN Y LOS USOS DE LA INSURGENCIA

Autor: SUSANA LEGUIZAMÓN- HÉCTOR GUILLERMO LEGUIZAMÓN
Título original: EL GENERAL SAN MARTÍN Y LOS USOS DE LA INSURGENCIA
Editorial: DUNKEN
Fecha de publicación: 2002

Sabido es que la Historia no tiene fin. es un proceso que nunca se cierra, dado que a cada instante pueden aparecer nuevos testimonios, nuevas pruebas. Así todo cambia hasta que surgen otros elementos y nuevamente todo vuelve, otra vez, a cambiar. El historiador que penetra en este tema se asombra de los esfuerzos que hicieron el general San Martín y los hombres de su estado mayor en el Ejército de los Andes.

Los autores de esta obra, la doctora Susana Della Torre de Leguizamón y licenciado Héctor Guillermo Leguizamón, han estudiado los documentos y la bibliografía sobre la "Guerra de Zapa" en Chile, con el espíritu de quienes los escribieron, sin interpretaciones convencionales ni antojadizas. Han escrito sobre ella según la concibió su protagonista, sin dejarse llevar por los comentarios posteriores.

El estudio crítico que hacen los autores de la bibliografía existente sobre el tema, publicada tanto en Argentina como en el extranjero, completa este serio aporte, el que culmina con una inteligente propuesta como conclusión.

Etiquetas: Historia, Historia argentina, Militaria

Ficha creada por EKELEDUDU

Este libro es autopublicado, tiene los votos restringidos por un tiempo

EXCELENTE, PERO PARA UN PÚBLICO LIMITADO

EL GENERAL SAN MARTÍN Y LOS USOS DE LA INSURGENCIA: UNA RECONSIDERACIÓN SOBRE LA "GUERRA DE ZAPA" EN CHILE (tal su largo título completo) aborda un tema muy interesante sobre el que no creo que abunde la información, el análisis de una estrategia de combate específica, la comúnmente llamada guerra de guerrillas. Admitido que la guerra es un verdadero flagelo, estamos obligados a reconocer también que cuando se la estudia con atención se entiende que Sun-Tzu y Maquiavelao, entre otros, la hayan calificado de "arte". La planificación de una guerra, cuando está a cargo de alguien competente, permite a veces a fuerzas numéricamente reducidas triunfar sobre otras muy superiores, pero para eso se precisa inteligencia y reflexión en grado sumo, cuando no un coraje excepcional para intentar maniobras poco ortodoxas que tienen posibilidades de éxito, pero que una mayoría cobarde desaconseja y que, por lo tanto, serán castigadas con el mayor de los oprobios en caso de fracasar. Este examen abstracto de la guerra, prescindiendo del dolor y la ruina que trae aparejada, resulta en consecuencia sencillamente fascinante.

Dentro de ese marco, la insurgencia, guerra de guerrillas o como quiera llamársela requiere de un examen particular porque quienes la llevan a cabo no son normalmente tropas profesionales, sino, podríamos decir, civiles revoltosos autoconvertidos en soldados; gente común que toma las armas por determinado motivo y combaten a un poder específico, no mediante batallas ordenadas, sino valiéndose de escaramuzas Por muy difícil que les sea llegar a triunfar sobre el poder al que combaten, al menos si éste se encuentra lo bastante bien afirmado y organizado, sí pueden llegar a molestar y mucho, tanto como las pulgas a un perro grande y malo.

Improba tarea sería aquí enumerar las credenciales de los autores, sobre todo de la Doctora Leguizamón: Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires, Consejo Directivo de no sé qué cosa en el Instituto Sanmartiniano... En fin, prescindamos de todo el protocolo, aceptemos que están calificados y pasemos a su obra, opúsculo por su breve extensión ya que no por sus méritos. Podríamos dividirla en dos partes. En la primera, los autores se ocupan de esbozar algunos principios de la insurgencia y las formas en que fueron llevadas a la práctica en distintos momentos de la Historia, como la Guerra de Secesión norteamericana y la Revolución Francesa. Se trata de una exposición minuciosa, que analiza los pros y los contras de la guerra de guerrillas, la contrainsurgencia o reacción armada destinada a sofocar la insurgencia, etc. En una segunda parte, más breve, se nos dice de qué forma se aplicaron esos principios durante la Campaña del Libertador en Chile. También en este caso se nos habla de la contrainsurgencia posterior, pero ésta fue tan mediocre que ni vale la pena hacer demasiada alaraca al respecto.

Inevitablemente, un ensayo como éste entraña ciertas dificultades para el común de los lectores. En un momento en que en Argentina las nuevas generaciones desconocen incluso qué conmemoran nuestros feriados nacionales, hablarles, por ejemplo, de los Carrera, personalidades de cierta importancia en la historia chilena -al menos en este tema en particular-, será como hablarles en chino. Es más, en cierta medida lo fue también para mí; por momentos, mi propia ignorancia me dificultó la lectura; pero igualmente creo que ésta valió la pena. Ya habrá alguna relectura algún día, con un mayor bagaje de conocimientos...

Escrito por EKELEDUDU hace mas de un año, Su votacion: No ha votado