En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

UN FUEGO SOBRE EL ABISMO

6.5
2 votos
Portada de UN FUEGO SOBRE EL ABISMO

Comprar UN FUEGO SOBRE EL ABISMO en Amazon.es

Autor: VERNOR VINGE
ISBN/ASIN: 9788490180792
Género: Ciencia Ficción
Editorial: LA FACTORÍA DE IDEAS
Fecha de edición: 2013
Número de páginas: 448

Sinopsis:
Una expedición humana se encuentra muy lejos de su zona, estudiando un archivo de datos que podría contener riquezas inimaginables para la joven y ambiciosa población del reino de Straumli. Desgraciadamente, mientras llevan a cabo sus investigaciones, despiertan a la Plaga, un superente maligno que está dispuesto a fagocitarse en parte con tal de que los humanos no escapen, tal y como lo han planeado en secreto. La Plaga logra destruir una de las naves, pero la otra escapa con un centenar de niños criogenizados, una familia y una contramedida, quizá la única cosa en el universo a la que tema la maligna entidad.

Vernor Vinge, ganador del premio Hugo por sus novelas Rainbows End, Un fuego sobre el abismo y Un abismo en el cielo, es matemático e ingeniero informático, y reside en San Diego, California.

Ficha creada por arspr

 
Ordenar reseñas:

LO BUENO Y LO MALO DE LA CIENCIA FICCIÓN
4 con 2 votos

Tremendo libro y tremendo ejemplo de lo bueno y lo malo de la ciencia ficción. A medio camino entre ciencia ficción dura (extremadamente pegada a la "realidad") y blanda (es decir Star Wars), un título IMPRESCINDIBLE para los amantes del género y muy recomendable para el resto si sois capaces de "evadiros" de sus debilidades.

Y es que el libro es ABSOLUTAMENTE desmesurado en sus tres principios básicos de originalidad abrumadora:
+ Lo de las zonas de pensamiento (si se ha traducido así, que yo lo he leído en inglés) es simplemente genial, sublime.
+ Lo de lo los "perros" con inteligencia en grupos de 4 a 8, un paso menos que genial, pero casi.
+ La mezcla entre aventura galáctica completa, (en sentido estricto es decir con extensión de toda nuestra galaxia), y de traiciones medievales todo en el mismo volumen y sin que chirríe, la guinda del pastel.

Y es que como he leído en algún lado, muchos autores con la décima parte de inspiración habrían escrito siete sagas de cinco libros cada una.

Pero una vez aclamadas sus grandísimas virtudes, vienen los frecuentes y recurrentes puntos débiles. En este caso se salva el primero (la prematura obsolescencia) por los pelos, gracias a no meterse demasiado en qué es el "automatismo" que falla en las zonas de pensamiento se salva por la campana de que cualquier smartphone de hoy en día sea más inteligente que la más inteligente de las inteligencias artificiales de la novela valga la redundancia (aunque por ahí aparecen algunas tasas de kbits/s que dan un poco de risa).

Pero la segunda (la "mundana" calidad de los escritores como escritores en sí) cae como una losa. Y es que a todo el libro le falta un punto de ritmo literario que hubiera servido para ese salto entre librito de aventuras y obra maestra. Es más esta es una cuestión que se agrava por su tremenda ambición y es que quererse convertir en la mencionada crónica "galáctica" mientras que se narran las tensiones de los protagonistas de la Out of Band II (¿"Fuera de Banda II" en versión española?) y los politiqueos medievales de nuestros chuchos favoritos, era un reto excesivo para que no se notasen las costuras de vez en cuando (retazos de acción muy de relleno, caóticos y con demasiada seudojerga, trazos psicológicos de personajes demasiado abruptos, pseudo transcendencias, aparte de la propia zona, de tres al cuarto algunas veces, etc). E igualmente el libro intenta narrar dicha historia cosmológica en donde el hombre no es más que uno más de los millones de razas y, claro, resulta que hasta el más raro de todos los bichos no parece más que el vecino del quinto vestido de carnaval, puesto que quien escribe no deja de ser el vecino del sexto (eso sí con una imaginación fuera de lo normal). Como ejemplo de lo indicado: pedazo de tufo "capitalista y mercantilista" que tiene la galaxia entera en cuanto a las relaciones entre planetas, sistemas y personajes variados.

No obstante lo que digo, si no os ponéis a mirar con lupa, ni dudéis en meteros con esta ambiciosísima muestra de ciencia ficción y de imaginación pura y dura.

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 7