LA FRONTERA (EL CÁRTEL#3)

Portada de LA FRONTERA (EL CÁRTEL#3)

Comprar LA FRONTERA (EL CÁRTEL#3) en Amazon.es

Autor: DON WINSLOW
Editorial: HARPERCOLLINS
Fecha de edición: 2019
Saga: EL CÁRTEL (3)

¿Qué haces cuando ya no hay fronteras? ¿Cuando las líneas que creías que existían sencillamente se han esfumado? ¿Cómo te mantienes de pie cuando ya no sabes realmente de qué lado estás? La guerra ha llegado a casa.

Hace cuarenta años que Art Keller está en primera línea de fuego del conflicto más largo de la historia de EE.UU.: la guerra contra la droga. Su obsesión por derrotar al capo más poderoso, rico y letal del mundo -el líder del cártel de Sinaloa, Adán Barrera- le ha costado cicatrices físicas y mentales, tener que despedir a personas a las que amaba e incluso se ha llevado parte de su alma. Ahora Keller se encuentra a los mandos de la DEA solo para ver cómo al destruir al monstruo han surgido otros treinta que están llevando incluso más caos y destrucción a su amado México. Pero eso no es todo.

El legado de Barrera es una epidemia de heroína que está asolando EE.UU. Keller se lanza de cabeza a frenar este flujo mortal pero se encontrará rodeado de enemigos, personas que quieren matarle, políticos que quieren destruirle y aún peor: una administración entrante que comparte lecho con los traficantes de drogas que él quiere destruir.

Art Keller está en guerra no solo con los cárteles sino con su propio gobierno. La larga lucha le ha enseñado más de lo que nunca imaginó, ahora aprenderá la última lección: no hay fronteras.

Una emocionante historia de venganza, violencia, corrupción y justicia.

Ficha creada por arspr

Y AÚN MÁS COPIA (Y SIGUE SIENDO BUENO)

Tercer libro de una trilogía que casi casi es una misma copia de lo mismo. Y sorprendentemente no pierde ni un ápice de interés.

Porque sí la verdad es que poca evolución hay realmente desde El Poder del Perro. Cambian los decorados, personajes, los tiempos, pero al final la historia central es la misma. Cómo la sociedad en su conjunto es causa, cómplice y víctima del mundo de las drogas.

¿Por qué? se pregunta Art Keller en su diatriba final. O más claro aún la preciosa y clarividente cita, (que yo no conocía), de "El infierno es la verdad vista demasiado tarde" (Thomas Hobbes).

Y luego le puedes añadir corrupción, ambiciones personales y lo que quieras. Pero siempre es la misma rueda. Algo no funciona en nuestra sociedad para que haya tal demanda de drogas. Ese es el problema, esa es la verdad que nos empeñamos en no ver. Y habiendo tal demanda, lo demás viene solo. Porque siempre habrá alguien dispuesto a venderlas sin ningún escrúpulo moral. Pero igualmente que ese tiene o no tiene escrúpulo moral, lo que es cierto es que el dinero que se mueve por ello genera aún otra capa más. Y todos queremos que nuestra cuenta corriente esté remunerada (y cuanto más mejor)... Y... (suma y sigue).

Y al final quien realmente lo paga todo son los parias de uno y otro lado.

Es curioso, reconozco que es una trilogía reiterativa, con incluso ciertos agujeros argumentales (no se acaba de comprender por qué unos "chivatos" son señalados y otros aún más grandes no, y otras cosillas aún más evidentes), con una dialéctica muy pero que muy trillada (aunque no por ello menos verdadera), etc., etc. Pero no puedo dejar de recomendarla. Quizá porque el estilo de escritura es brutalmente directo y efectivo. Quizá porque reparte cera con sentido a diestro y siniestro (ese Dennison es tan obviamente Donald Trump, que hasta sorprende que aún no hayan linchado a Don Winslow en su tierra). Quizá porque, aunque el argumento en algunos sitios hace aguas, todos y cada unos de los personajes NO; son siempre tremendamente reales y creíbles.

En fin muy buena saga de "literatura de masas". No os la perdáis.

Escrito por arspr hace un mes, Su votacion: 7