LA FORJA DE UN REBELDE

Comprar LA FORJA DE UN REBELDE en Amazon.es

Autor: ARTURO BAREA
Editorial: DEBATE
Fecha de edición: 2000

La forja de un rebelde, de Arturo Barea, se compone de tres novelas autobiográficas: La forja, La ruta y La llama. El primer tomo cubre su infancia y juventud; el segundo, sus primeras experiencias literarias y, sobre todo, su servicio militar en Marruecos; el tercer tomo, por último, trata del período justamente anterior a la guerra civil y de la misma. Caracterizada por su estilo directo, su recreación casi fotográfica de los lugares, acontecimientos y sentimientos, su lenguaje coloquial, sus conocimientos locales y, quizá sobre todo, su gran honestidad y falta de rencor, La forja de un rebelde ha sido aclamada como una "obra maestra". Muchos consideran la trilogía como el retrato de primera mano más vivo y estremecedor sobre la guerra civil y sus antecedentes. Un crítico inglés llegó al punto de exclamar: "Es tan esencial para entender la España del siglo XX, como indispensable es la lectura de Tolstói para comprender la Rusia del siglo XIX. " Sin duda, La forja de un rebelde no sólo es la causa de la fama internacional de Barea, sino que se mantiene como una de las contribuciones más importantes para la comprensión de la mayor tragedia de la España del siglo XX.

TESTIGO DE UNA ÉPOCA

El único pero que le veo a esta saga para esta época nuestra de vorágine y ordalía de la prisa, donde yo ya cuento la riqueza no por dinero sino por minutos libres, es que son tres tochos de tupido texto e historias que lleva bastantes tardes leer. La trilogía, ya digo, es muy buena, aunque en algunos pasajes uno pierde la fe (normal en una lectura de 3 gruesos volúmenes)
Estoy seguro de que perdurará (que ya es mucho) como testigo de una época, que yo no conocí, pero mis padres y abuelos si. A mis nietos ojalá que les suene a ciencia-ficción, o a prehistoria, mas bien :-)

Escrito por Leandro_Vázquez_Cerv hace mas de un año, Su votacion: 7