FEDÓN

Autor: PLATÓN
Género: Clásicos de la literatura
Editorial: TECNOS
Fecha de edición: 2002

Ningún pensador ha tenido una influencia tan fundamental en la historia de la filosofía como Platón y ninguna de sus obras una recepción tan amplia como el Fedón. En él se exponen las doctrinas centrales del platonismo: la inmortalidad del alma, la teoría de las ideas, la reminiscencia, la transmigración y reencarnación de las almas y, sobre todo, la convicción de que el universo es un todo ordenado bajo el gobierno de la justicia. No hay crimen sin castigo ni buena acción sin recompensa. Esta confianza en la rectitud del universo otorga a Sócrates, cuyas últimas horas relata el Fedón, la tranquilidad de espíritu que le permite afrontar la muerte con alegría. En una magistral combinación de arte y filosofía, Platón aprovecha la última conversación que Sócrates mantiene con sus amigos para pintar de manera práctica la unión de filosofía y vida.

Etiquetas: filosofía, alma, antigua grecia

CLÁSICO DE LA FILOSOFÍA

Después de leerme varios libros de la primera etapa de Platón me lleve una gran desilusión pero gracias a Fedón ha mejorado mi opinión sobre Platón. Sin duda esta obra es mucho mejor que las anteriores.
El libro tiene tres puntos fuertes que lo hacen sumamente interesante y recomendable.

En primer lugar, en cuanto al contenido, expone gran parte de la filosofía de Platón: La teoría de las ideas, la de la reminiscencia, la de teoría de los opuestos, la concepción Platónica del alma y más. Algunas de ellas las trata en más profundidad en otras obras.
Este aspecto es el que menos me ha gustado, sus ideas me parecen bastante desfasadas, parte de presupuestos que no comparto y en cierto sentido son hasta simples. No obstante, esto es normal teniendo en cuenta que vivió en una sociedad distinta a la nuestra casi tres mil años atrás De todas formas este aspecto es interesante para saber como se pensaba en esa época y por las posibles influencias que haya podido tener en el catolicismo (al menos yo veo bastantes similitudes). Sin duda alguna a quien le fascine la filosofía clásica le gustara más que a mi este aspecto.

Por otra parte, está el aspecto formal. Es bastante interesante como Sócrates va convenciendo uno a uno a sus interlocutores, la lógica que emplea y el método socrático (presente desde las primeras obras del autor). Este aspecto también es interesante aunque me parece bastante irreal, sus interlocutores son demasiado fáciles de convencer, aceptan casi todos sus postulados sin ponerlos en duda y apenas le contra-argumentan. En este aspecto también hay que tener en cuenta la belleza de algunas argumentaciones y pasajes.

Por último, y este aspecto es el que más me ha gustado, están todas las reflexiones que provoca el texto. ¿Qué es el alma? ¿Es está inmortal? ¿Es consecuencia del cuerpo? ¿Qué son las ideas? ¿Existen por si misma? ¿Son inmutables? ¿Qué es el amor, la justicia y la belleza? ¿Qué es el arte? Y muchas otras reflexiones sumamente interesantes que siguen estando vigentes en nuestros días y a los que a muchos les convendría reflexionar.

Personalmente, comparto la opinión de Platón que tenia Nietzsche, me parece un resentido que desprecia la vida y que tiene un concepto sobrevalorado de la razón que le lleva a despreciar las emociones, en mi opinión tan importantes o más que la razón.

Escrito por Tharl hace mas de un año, Su votacion: 7