FAHRENHEIT 451

Autor: RAY BRADBURY
Género: Ciencia Ficción
Editorial: MINOTAURO
Fecha de edición: 1953

Fahrenheit 451. La temperatura a la que el papel se enciende y arde. Como 1984 de George Orwell, como Un mundo feliz de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los media, los tranquilizantes y el conformismo. La visión de Bradbury es asombrosamente profética: las pantallas de televisión ocupan paredes y exhiben folletines interactivos, unos auriculares transmiten a todas horas una insípida corriente de música y noticias, en las avenidas los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; y el cuerpo de bomberos, auxiliados por el Sabueso Mecánico, rastrea y elimina a los disidentes que conservan y leen libros.

Etiquetas: Adaptación al cine

MI DISTOPIA FAVORITA

Este libro no se puede comparar con "1984" ni "El mundo feliz". El motivo por el que se asocia estos tres libros es precisamente porque se complementan: El mundo feliz es mas tecnico, 1984 mas politico, y este, escrito por el poeta de la ciencia ficción, es más literario.
En Farenheit 451 el mundo que te describe Bradbury puede que tenga menos importancia, o este menos trabajado (lo que es más que discutible) pero lo que realmente toma importancia es la tremenda evolucion del protagonista, mejor que la del odioso Bernard Max y sobre todo los dialogos, de los mejores dialogos que he tenido el placer de leer.

Lo mejor: El dialogo del protagonista con el bombero, con el profesor y con la mujer y las amigas.
Lo peor: Las comparaciones.

Escrito por Tharl hace mas de un año, Su votacion: 8

SIEMPRE ME HE PREGUNTADO

Qué libro sería yo si tuviera que convertirme en uno.

Escrito por Kementari hace mas de un año, Su votacion: 8

GRAN NÚCLEO – MAL ENVOLTORIO

Un libro un poco pches… La idea central es indudablemente gloriosa y aplicable a todo tipo de distopías y desgraciadamente sociedades MUY reales. La cultura, el conocimiento es fundamental para plantearse el porqué de nuestras vidas. Y esto es un camino a la insatisfacción, solo los insatisfechos cambian su mundo. Así pues si quieres controlar a tu población y como carambola que sea feliz, consigue que sea idiota (idea común, con diversas variantes, tanto a 1984 como a Un mundo feliz).

Pero a partir de aquí todo se desmorona. Seamos francos, el libro es bastante regularcillo. La evolución de Montag es absolutamente increíble e irrisoria, la historieta central no se aguanta ni para atrás, las parrafadas que salpican el texto se corresponden con viajes lisérgicos serios, la referencia a la salvadora religión es para echarse a llorar…

Vamos un 5 por su contexto y su núcleo y porque no deja de ser un librito corto que se acaba en un rato.

(Leído en original inglés)

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 5

EL MÁS FLOJO

Para mi gusto el menos seductor de la trilogía que forma junto con "Un mundo feliz" y "1984". Es una exposición de ideas, un tanto panfletista, más que un relato artístico. Sólo el mensaje a comunicar está desarrollado, dejando los personajes y lugares en un segundo plano, con algún detalle de ficción científica para contentar a los lectores.

Escrito por Minaith hace mas de un año, Su votacion: 6