ESTACIONES DE PASO

Autor: ALMUDENA GRANDES
Género: Ficción literaria
Editorial: TUSQUETS
Fecha de edición: 2005

Tal vez las verdaderas experiencias emocionales, las que nunca se olvidan, sean las que se producen en la adolescencia, ese territorio quebradizo en el que uno se asoma por primera vez a la vida adulta. Estaciones de paso , recoge cinco historias de adolescentes abocados a vivir circunstancias que les sobrepasan pero que, sin sospecharlo, acabarán forjándoles como adultos. Ofrece una galería inolvidable de jóvenes, aturdidos y desorientados, pero empeñados en salir adelante, magistralmente retratados aquí a partir de pretextos tan dispares como el fútbol, los toros, la política, la cocina o la música.

QUÉ DIFÍCIL ES SER ADOLESCENTE

Me recomendaron el primer relato y no pude resistirme, así que los leí todos.

Y aunque tengo que admitir que me ha gustado más Modelos de mujer, de la misma autora, este no está mal.

Me gusta mucho la forma que tiene Almudena Grandes de describir lugares y situaciones cotidianas. Me resultan mucho más interesantes de lo que las creía a priori cuando ella me las cuenta. Cómo se vive el camino de vuelta a casa al salir de una boca de metro concreta después de pasar el día trabajando, por ejemplo. O cuántas formas hay de que una receta de cocina no salga bien. O lo emocionante que resulta encontrar un lugar solitario en tu entorno, adonde puedes escaparte a la hora de la siesta para estar solo. O cómo puedes hablar con Dios al mismo tiempo que ves un partido de fútbol desde la grada del estadio.

No me gustan demasiado los relatos cortos, prefiero las novelas largas, pero en este caso tengo que hacer una excepción.

Escrito por PYLY hace mas de un año, Su votacion: 6