LA ESFINGE DE LOS HIELOS

Comprar LA ESFINGE DE LOS HIELOS en Amazon.es

Autor: JULIO VERNE
Género: Clásicos de la literatura
Editorial: AKAL

Con "La esfinge de los hielos", el máximo creador de la novela de aventuras ha querido rendir homenaje a su iniciador. En ella, Verne continúa y finaliza las inacabadas andanzas de Arthur Gordon Pym, novela con la que Edgar Allan Poe había creado un género y una aventura inolvidables. En la búsqueda del desaparecido Pym, los personajes de Verne rastrean y "remueven" el Polo, tratando de descubrir la esencia del enigmático Gigante Blanco, la Esfinge, que, como todos los grandes mitos, resultará más inaprensible cuanto más cercana

INTENSO MAGNETISMO

Este es un libro marcado por su condición de homenaje, secuela, continuación, o como queramos llamarle, de LAS AVENTURAS DE ARTHUR GORDON PYM que Julio Verne dedica a su admirado Edgar Allan Poe. Esa fue la principal razón por la que opté por su lectura; satisfacer la curiosidad, un poco morbosa, de ver como se establecía esa relación entre ambos autores, uno de ellos entrañable para mí, el otro mucho menos que eso.
Era norma frecuente del autor elegir un asunto, a menudo científico o geográfico, que utilizaba como eje, alrededor del cual creaba un argumento que se resolvía al final con el apoyo en dicho asunto. Ejemplos:

1. La ganancia de un día al rodear la Tierra hacia Levante en LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS

2. La existencia de Nemo y su submarino Nautilus, para explicarlo todo en LA ISLA MISTERIOSA

3. La triangulación geodésica, que casualmente, apoyan en un mismo hito, los dos enemistados grupos en AVENTURAS DE TRES RUSOS Y TRES INGLESES

4. La posibilidad de ir de Nueva York a Paris en vehiculo de ruedas, aprovechando el hielo en Bering, en CESAR CASCABEL

Y así muchos otros parecidos. Pues bien, en esta novela que nos ocupa, la clave científica es el fenómeno del magnetismo. Y no parece el mecanismo de resolución mediante esa clave, una idea muy brillante. Por el contrario es bastante insustancial y poco rigurosa. Ni la construcción de la historia, ni su extensión se justifican para tan poca traca final y el libro decepciona. Además se echa en falta en los personajes la frescura (la profundidad escasea, en todas sus novelas) que es habitual en sus mejores libros.

En lo referente a la relación entre ambos autores, debo reconocer que me gustó más en su día la novela de Poe a pesar de ciertos desvaríos científicos que ya apunté en aquella reseña. En aquel momento aventuré, que Verne jamás hubiera desvariado así, sin saber entonces la relación existente entre ambos. Pero, reconozco que me equivoqué, Verne escribió muchos libros, con una producción irregular y su versión más mediocre, es muy capaz de desmerecer bastante.

En fin, que me gustó más la novela de referencia de Poe, que la continuación de Verne.

Escrito por sedacala hace mas de un año, Su votacion: 5