En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

EÓN (SAGA DE LA VÍA #1)

8.5
2 votos
Portada de EÓN (SAGA DE LA VÍA #1)

Comprar EÓN (SAGA DE LA VÍA #1) en Amazon.es

Autor: GREG BEAR
ISBN/ASIN: 9788440672643
Género: Ciencia Ficción
Editorial: EDICIONES B
Fecha de edición: 1985
Saga: SAGA DE LA VÍA (1)

Sinopsis:
El escenario principal es La Piedra, un inmenso objeto que ha aparecido en el Sistema Solar causando el asombro y el miedo, a partes iguales, entre la humanidad. Los yankis, junto a sus aliados tradicionales, consiguen llegar hasta La Piedra descubriendo que es un asteroide hueco, dividido en siete cámaras llenas de maravillas, máquinas asombrosas y ciudades increíbles, pero misteriosamente desiertas, una de las cuales, Thistledown, da nombre a la trilogía. Nada hace suponer que se haya producido alguna invasión o un trágico cataclismo, simplemente no hay rastro de los constructores y habitantes de La Piedra, y todo hace suponer que se han recluido en la misteriosa séptima cámara.

Esto ya da para muchas páginas de maravilla y misterio, pero a Greg Bear le debió parecer poca cosa, así que además introduce una brutal visión de la política internacional. En este punto el libro se resiente de su antigüedad. Las tensiones entre rusos y americanos a mediados de los ochenta eran lo bastante interesantes como para elaborar cienes y cienes de previsiones paranoicas sobre el futuro de la humanidad, y Bear se aprovecha de ello introduciendo un importantísimo elemento de tensión cuando los rusos son excluidos de la investigación de La Piedra. Esto no es bien recibido, por supuesto, sobre todo cuando los rumores sobre la extraordinaria séptima cámara traen vientos de tecnología inimaginable y conocimientos más allá de la razón. Gracias a esto, es posible encontrar en EÓN uno de los asaltos paracaidista más impresionantes jamás descritos. Entre otras muchas cosas.

En términos generales EÓN está escrita con agilidad, ni siquiera su construcción coral la hace pesada en el sentido de tener que soportar más de la cuenta algún que otro personaje más bien antipático, Bear consigue diferenciarlos lo suficiente como para no hacer intercambiables sus roles, pero tampoco abusa del recurso de profundizar más de la cuenta en la psicología de los mismos, EÓN es una space opera de lujo, no un cuasi ensayo existencialista. El único pero que se le puede poner al libro es que más que una novela son dos. Por un lado, la primera parte trata de la exploración de La Piedra, los conflictos que esto provoca y sus consecuencias. La segunda parte se centra en la relación de los exploradores y los habitantes indígenas (si, finalmente se encuentran) Aunque en cierto modo la segunda es otra consecuencia de la primera, los propios conflictos y problemas de los habitantes de La Piedra dan para un buen montón de páginas que convierten EÓN en un tocho bastante considerable. Es obvio que a Bear le sobraban ideas, que las quería plasmar todas a la vez en el mismo libro y no quería dejar nada para el futuro.

FRANCISCO JOSÉ SUÑER IGLESIAS. Sitio de Ciencia Ficción

La novela tuvo dos continuaciones, Eternidad y Legado, que forman con ésta la trilogía de Thistledown.

Ficha creada por Faulkneriano