ENTRE VISILLOS

Portada de ENTRE VISILLOS

Comprar ENTRE VISILLOS en Amazon.es

Autor: CARMEN MARTÍN GAITE
Editorial: ESPASA-CALPE

Después de algunos años de ausencia, Pablo Klein vuelve a la ciudad de provincias donde ha pasado su infancia para ejercer como profesor de alemán en el Instituto. Allí entabla relación con distintas personas de la ciudad, fundamentalmente jóvenes, y con las alumnas del Instituto, sobre todo con Natalia. La rutina, el conservadurismo, la hipocresía de la vida cotidiana de la posguerra, analizadas a través de las ocupaciones cotidianas de este grupo de jóvenes, de sus angustias, del aburrimiento y de la falta de imaginación, son reflejo de la realidad de una juventud sin ilusión.

COSTUMBRES URBANAS DE LA POSTGUERRA

Carmen Martín Gaite pertenece a la generación de los 50 o también denominada "niños de la guerra", pertenecientes en su mayoría a la clase media o media-alta , junto con escritores o poetas de la talla de Jaime Gil de Biedma, Francisco Umbral, Juan y Luis Goytisolo, Ignacio Aldecoa, Rafael Sánchez Ferlosio (que fuera esposo de Martín Gaite) y un largo etcétera.

Entre visillos transita en los años 50 (postguerra) en una capital cualquiera de provincias, si bien Madrid, lugar de procedencia de Pablo, esta presente a lo largo de sus páginas. La novela podría clasificarse como "costumbrista" de una sociedad urbana cualquiera de clase bien.

A pesar de que Pablo Klein es sobre el que pivota la historia, en la novela aparecen multitud de personajes. Esta circunstancia complica, y no poco, el seguimiento de la trama o argumento. Realmente trama es mucho decir. El libro tiene como objetivo narrarnos la vida cotidiana de la época donde las mujeres, en su mayoría, tenían pocas pretensiones más allá de contraer matrimonio y formar una familia. La educación de esos tiempos era la que era.

Probablemente seré un clásico pero prefiero las novelas que tengan un planteamiento, un nudo y un desenlace. Necesito que la novela me entretenga, que tenga un interés, un atractivo aunque tenga vaivenes. En Entre visillos no lo he encontrado. Es más me ha resultado muy monótona, aburrida hasta el punto que sus 270 páginas me han costado terminarlas de leer casi 1 mes, teniendo que compaginar su lectura con otras de más interés.

Escrito por Lorizar hace 2 meses, Su votacion: 5