En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

ENRIQUE V

Tendencia a subir 7.6
5 votos
Portada de ENRIQUE V

Comprar ENRIQUE V en Amazon.es

Autor: WILLIAM SHAKESPEARE
Título original: Henry V
ISBN/ASIN: 9580459835
Género: Teatro
Editorial: NORMA
Fecha de publicación: 1600
Número de páginas: 176

Sinopsis:
El joven y disoluto príncipe de "Enrique IV" se transforma en esta obra en el glorioso rey Enrique V, quien, gracias a su comprensión del hombre común y a su fervorosa inteligencia, vence a los franceses en la desigual batalla de Agincourt, recupera las posesiones inglesas, consolida el reino y sella la paz casándose con la princesa Catalina de Francia. "Enrique V" es una obra esencial dentro del proyecto shakespeareano de describir, en términos míticos, el nacimiento de la moderna y poderosa Inglaterra del período isabelino.
No es tan sólo el relato de la conversión de un joven alocado en un gran rey, sino una magistral pintura de los horrores e intereses de la guerra y de la formación de la identidad nacional, encarnada por esos simples soldados -los que luchan y mueren- que rara vez ocupan un lugar en los registros de la historia.

"Del estado, fuente de todos los juicios, a Shakespeare poco le importaba salvo sus alardes y esplendores, sus borrascas y batallas, el incendio de su corazón nada civil.”
W.B.Yeats

Ficha creada por Faulkneriano

 
Ordenar reseñas:

IRREGULAR
3 con 1 votos

Muy descompensada obra teatral, en la que su interés depende directamente de quienes son los personajes protagonistas en cada momento.

Lo mejor está en las intervenciones que preceden a cada escena, en donde un abstracto “coro” sitúa la acción en el campo de batalla, en la corte Inglesa, etc... pidiendo al lector un ejercicio de imaginación para superar las limitaciones propias del carácter teatral de la obra. También son muy destacables la intervención de Enrique V, siendo para mí verdaderamente bella la encendida arenga previa a la batalla de Agincourt en el día de San Crispín.

Sin embargo, esta notable parte, se ve arruinada en cuanto el protagonismos lo asumen los soldados (cuyos diálogos parecen escritos en clave, pues muchas veces no te enterás de qué están hablando). También son muy aburridas las intervenciones de un soldado escocés; Shakespeare se detiene mucho en reproducir las peculiaridades propias del susodicho al farfullar el inglés (la gracia no es tal, no solo por la excesiva reiteración sino porque la traducción al castellano perjudica como es obvio la intención humorística de estos pasajes).

Kennet Branagh adaptó esta obra al cine en 1989; o debería decir al teatro pues su film es en realidad teatro filmado, teniendo la película los mismos defectos y virtudes que la obra original

Escrito por Alvaro03 hace mas de un año, Su votacion: 5