LO QUE ENCONTRÉ BAJO EL SOFÁ

Portada de LO QUE ENCONTRÉ BAJO EL SOFÁ

Comprar LO QUE ENCONTRÉ BAJO EL SOFÁ en Amazon.es

Autor: ELOY MORENO
Editorial: ESPASA LIBROS, S.L.U.
Fecha de publicación: 2013
Fecha de edición: 2013

¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida? Quizás encuentres objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja a la espera, esquirlas de otra vida... o uno de esos secretos que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: "tenemos que hablar" ¿Y si movemos una sociedad? Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos. Cuando en 2011 Espasa publicó “El bolígrafo de gel verde”, los lectores se encontraron con un libro que ya empezaba a triunfar en las redes sociales pero cuyo contenido era un misterio. Dos años después, Eloy Moreno publica su segunda y esperadísima novela. De nuevo, el de qué trata es lo de menos, porque hay historias que no pueden resumirse en unas líneas.

Ficha creada por FAUSTO

LO QUE ENCONTRÉ BAJO EL SOFÁ

Es curioso, tengo el primer libro del autor en la estantería desde hace ni se sabe, casi echándome raíces, y he ido a leer el segundo antes. Y me ha encantado.

La verdad es que siempre he sido muy de “flechazos literarios”, lo he comentado por aquí en varias ocasiones; me guío mucho por los títulos o las portadas, aparte que procuro no leerme las sinopsis, ya que de vez en cuando hay alguna que te destripa medio libro.
Este fue uno de esos flechazos, ¡y lo mejor es que la sinopsis no cuenta nada!

Eloy Moreno nos trae un conjunto de historias muy bien presentado, un conjunto de vidas de diferentes personas, de su día a día, sus miedos o ilusiones, sus sueños y fantasías. Pero también nos trae la ciudad de Toledo (lugar que sin duda quiero visitar a fondo gracias a haber leído esta novela).
Así, pasearemos por sus calles, nos darán a conocer mil y una leyendas… y no querremos dejar de leer.

Con esta novela me ha ocurrido que no quería que terminase, estaba tan enganchada que pasaban las horas sin darme cuenta. Parece un topicazo, lo sé, pero fue tal cual y por ello no puedo dejar de recomendarla.

Tenemos a Alicia, que debe mudarse a dicha ciudad con su hija pequeña para cubrir una baja en un colegio, dejando a su marido en Madrid.
Por otro lado, Marta es una chica modélica, la típica cría que llama la atención en el instituto porque es un bellezón y saca buenas notas… pero sufre acoso escolar.
Además, conocemos a Marcos, un atractivo policía que guarda secretos.
Y es que la novela que traigo hoy está repleta de ellos.
Aunque aparecen muchas más personas, con muchas más historias, estos tres son los hilos “principales”, sin embargo hay otro que me ha gustado infinitamente más y del que no voy a hablar. Para conocerlo hay que leer el libro.

Una novela maravillosa, realista a su vez, con su crítica social, contada de forma exquisita, sin estar escrita con florituras ni lenguaje complicado, sino todo lo contrario, lo que hace de ella una lectura amena y fluida (no digo más que a mí me duró dos días).
Conocemos esta ciudad bellísima de la mano de Eloy Moreno, de la que nos da pena soltarnos al final, pues no queremos dejar de pasear por misteriosos rincones, buscando fantasías en muros de piedra.

Así que, aparte de que estoy deseando volver a leer a este hombre, poco más que añadir; un libro lleno de frases que subrayar, a la par que sencillo, que pasa desde ya mismo a ser una de las lecturas que más me han gustado de lo que llevo de año.
Si queréis saber qué hay bajo el sofá, ni lo penséis y a por él.