LA EMPERATRIZ DE LOS ETÉREOS

Autor: LAURA GALLEGO GARCÍA
ISBN/ASIN: 9788420472706
Género: Fantástica
Editorial: ALFAGUARA

Cuentan que, más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal, habita la Emperatriz en un deslumbrante palacio.... Así comienza La Emperatriz de los Etéreos, la historia de un viaje y una búsqueda desesperada, que llevará a su protagonista mucho más lejos de lo que jamás había soñado. Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa lo que pueda haber más allá de las Cuevas donde habita su gente. Pero cuando su amigo Aer, fascinado por la leyenda de la mítica Emperatriz, parte en un viaje hacia una muerte segura, Bipa irá a buscarlo, arriesgando su propia vida en un mundo de hielo bañado por la luz de la estrella azul, persiguiendo algo que puede no ser más que una quimera. ¿Existe de veras el Reino Etéreo? ¿Existe algo más allá de la confortable seguridad de las Cuevas? ¿O, por el contrario, no hay más que frío, muerte y oscuridad?

Etiquetas: juvenil

LA EMPERATRIZ DE LOS ETÉREOS

Lo primero que llama nuestra atención: su portada de colores azules, blancos y llena de purpurina (una monada). Dentro de ella, una novela juvenil que transcurre en un entorno místico y ambientación puramente fantástica firmada por Laura Gallego García.

Ganadora del concurso Barco de Vapor y autora de varias novelas juveniles, entre ellas un par de trilogías de mucho éxito entre niños y no tan niños, esta valenciana nos escribe lo que puede tomarse como una metáfora sobre la anorexia, que por cierto se esfuerza en desmentir.

“Cuentan que, más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal, habita la Emperatriz en un deslumbrante palacio…”

Así empieza la novela, una epopeya fantástica donde se dejan de lado dragones, magos, hadas, unicornios, etc. para pasar a un mundo completamente atemporal dentro de una trama bastante simplona, pero efectiva, en la que los protagonistas –y en ello reside su atractivo- no son personajes convencionales.

La historia, que transcurre en un mundo helado, cuenta básicamente el viaje de Bipa, personaje principal que evoluciona claramente a lo largo de la novela, acompañada del entrañable Nevado, un muñeco de nieve que cobra vida gracias a una piedra mágica: el ópalo.
Bipa vive, junto con el resto de su pueblo, en el interior de las cuevas, donde están protegidos del frío y las amenazas del exterior (quizás pueda recordar vagamente a la metáfora de Platón, donde los prisioneros de la cueva no veían más allá de sombras proyectadas por el sol). La muchacha tiene que partir en busca de Aer, un joven que salió al exterior y del que nunca más se supo, tan sólo que fue en busca del palacio de la Emperatriz.

Durante este viaje, los personajes sufren un cambio somático, al cual me refería con la metáfora que mencioné antes. Para llegar al palacio, hay que ser etéreo, puro, conseguir el abandono del cuerpo físico, esa transparencia anhelada… y eso es a lo que Aer aspira mientras se va desvaneciendo según avanza en su camino. Pero no sabe que ese fin que busca, es el mismo que puede destruirle si consigue llegar a él.
Aunque Gallego lo niega, alegando que es pura coincidencia, son muchos los que consideran esta novela una crítica a la sociedad, la cual nos estereotipa a todos bajo el peso del canon físico.

En resumen, tenemos una obra de muy fácil lectura, donde logrados personajes y escenarios no dejan indiferente al lector.

GENIAL

lo que más me llamó la atención,obviamente,fue la portada(super cuca jajaj)y me encontré después con una historia muy maja me pareció muy original y llamativa, también, decir que está todo tan bien descrito (y sin enrollarse innecesariamente) que parece que lo tienes delante
con personajes tiernos y diferentes,se hace corto :)

JUVENIL

Precioso y original. Crea una bonita metáfora. Aunque sea más literatura juvenil, te metes de lleno en el mundo que crea Laura Gallego.

Escrito por marbe hace mas de un año, Su votacion: 9

LA EMPERATRIZ DE LOS ETEREOS

Estas cosas pasan cuando has oído/leído cosas demasiado buenas sobre un libro. Te esperas algo tan fantásticamente maravilloso que cuando por ti mismo lo lees sólo puede decepcionarte. Lógicamente, si esto no sucede y no sufres ni un atisbo de decepción pasará a convertirse en uno de tus libros favoritos, esa lista en la que entran los libros que has devorado página a página sitiéndote incapaz de dejar de leer y metiendote tanto en la historia que hasta eres capaz de soñar con su mundo y sus personajes. Hasta les conoces y puedes defender sus actos ante cualquier "villano" que ose insultarles de alguna forma.

Pues bien, a mi Bipa me ha cansado y su búsqueda de Aer me ha aburrido.
He aguantado la historia y he llegado hasta el final porque es un libro corto y porque no me gusta abandonar libros.
Lo único que me ha emocionado e interesado un mínimo ha sido la relación de Bipa con Nevado. Punto y a otra cosa, mariposa.

La historia en si no me ha gustado especialmente, pero los paisajes en los que transcurre son mágicos (tanto como su portada!!)

Escrito por Lena_Garcia hace mas de un año, Su votacion: 5