LA ELEGANCIA DEL ERIZO

Comprar LA ELEGANCIA DEL ERIZO en Amazon.es

Autor: MURIEL BARBERY
Género: Ficción literaria
Editorial: SEIX BARRAL

Un fenómeno editorial en Francia gracias a los libreros "La revelación del año... Un cuento moderno, refrescante e inteligente." Le Figaro. En el número 7 de la Rue Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Paloma, una solitaria niña de doce años, y Renée, la inteligente portera, esconden un secreto. La llegada de un hombre misterioso propiciará el encuentro de esta dos almas gemelas. Juntas, descubrirán la belleza de las pequeñas cosas, invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es una novela optimista, un pequeño tesoro que nos revela como sobrevivir gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida. Premio de los Libreros franceses y Premio Culture et Bibliothèques pour Tous.

UN BUEN LIBRO Y FÁCIL DE DISFRUTAR

La belleza de las pequeñas cosas y la magia de los placeres efímeros. De eso trata “La elegancia del erizo”. Detrás de una portada dulce, simple e incluso, un poco infantil, se esconde un libro profundo, filosófico, con unos grandes personajes que te absorbe totalmente.

La historia, en apariencia sencilla, no está centrada en los grandes relatos o en la épica heroica, sino en la presumiblemente insulsa vida de la portera de un edificio de familias ricas en París. Al lector o lectora se le brinda la posibilidad de conocer los pensamientos de la señora Renée (cuyo nombre ya nos da una pista sobre sus gustos y anhelos), una mujer que atraviesa la cincuentena con pasos cortos y mirada baja, ocultando ante las familias para las que trabaja la extraordinaria inteligencia que puebla su cabeza, en la que se arremolinan infinidad de pensamientos sobre la existencia humana, el clasismo, el arte, la literatura, la música, la amistad y excepcionalmente la soledad.

Por otro lado, en el mismo plano y diferente posición, encontramos a Paloma, una pequeña, hija de una pareja aburguesada que vive en el mismo inmueble. Le cuesta respirar y se ahoga entre tanta hipocresía. Es una superdotada que no le encuentra sentido a su vida, odia a su familia y la juzga sin la mínima compasión.
Ambos personajes poseen el mismo sentido crítico, de acidez implacable, el gusto elevado por el conocimiento y cierto desdén hacia quienes no han tenido la suerte de disfrutar de tan tremendos cerebros. Pero no se conocen, hasta que un hombre se muda al edificio y todo da un vuelco en la vida de ambas, sobre todo la de Renée.

Aunque el principio del libro se puede hacer un poco pesado, ya que en un las primeras páginas se centran en varias cuestiones filosóficas y reflexiones de Kant, Descartes o Hume, después se vuelve adictivo. Los personajes aunque dan una primera impresión cargante, se acaban llenando de humanidad y acabas apreciándolas. La entrada de ese misterioso personaje en sus vidas es uno de los puntos fuertes del libro. Una obra maravillosa, tierna, divertida, inteligente, sagaz, irónica, todo lo que te puedas imaginar, lo encontrarás en esta novela. Muchos fragmentos son realmente conmovedores y eso ya lo convierte en un buen libro. Sólo tengo algo que añadir, mi personaje favorito: El gato León (de León Tolstoi)

\"La elegancia del erizo\" es un libro de fácil lectura pero que te obliga a disfrutarlo, quizás al avanzar las páginas y comenzar el desenlace no fue todo lo esperado, pero te hace comprender algo relevante: Lo importante no es el final, sino la forma de llegar a él.

( Reseña escrita en mi blog: http://pf-paperfriends.blogspot.com )

Escrito por BrendaAlen hace mas de un año, Su votacion: 10