ELANTRIS

Comprar ELANTRIS en Amazon.es

Autor: BRANDON SANDERSON
Género: Fantástica
Editorial: EDICIONES B

La ciudad de Elantris, poderosa y bella capital de Arelon, había sido llamada la «ciudad de los dioses ». Antaño famosa sede de inmortales, un lugar repleto de poder y magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora sólo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible «transformación». En un único volumen, una maravillosa historia de la moderna fantasía en que la política, el amor y, también, la religión desempeñan un papel extraordinario.

FANTASÍA DIFERENTE

Se agradece enormemente que ho haya enanos, elfos, dragones o trolls en una historia fantástica. Por no haber ni siquiera hay espadas. Y la magia es completamente diferente a la que surge en cualquier otro libro fantástico.

Tengo que reconocer que el principio me pareció algo insípido, pero en cuanto apareció Sarene en escena la cosa mejoró muchísimo. Y el personaje de Raoden también salió pronto de su letargo y empezó a dar caña a su manera.

Un libro muy bien escrito, una historia original, unos personajes muy bien construidos y todos los detalles, por insignificantes que parezcan al principio, importantes para la consecución de la historia en un momento u otro. No deja ningún cabo suelto y tiene un montón de elementos mezclados magistralmente, como la política, la magia, la religión, la maldad, el romance, la amenaza de la guerra, las conspiraciones y la muerte.

Y por encima de todo una ciudad que ha perdido su antiguo esplendor, que se ha convertido en una prisión muy especial y que contempla serenamente todo lo que ocurre en la historia como un protagonista sereno y silencioso pero con una influencia innegable.

Me ha gustado muchísimo y la recomiendo encarecidamente.

Escrito por PYLY hace mas de un año, Su votacion: 9

FAST FOOD (PARA BIEN Y PARA MAL)

Para gustos los colores.

No sé cómo afrontar esta reseña puesto que pocas veces tengo más presente que ahora la subjetividad de los gustos. Y es que vengo de leer “El Señor de la Luz” y catalogarlo con un 9, así que ¿con qué justicia puedo decir que este libro es peor?

Bueno, pues con la justicia de que simplemente me ha gustado mucho menos y punto pelota.

Y es que el libro en sí te engancha, (yo me lo he leído del tirón casi), pero tras acabarlo me ha dejado poso nulo. Fast food. Libro de metro del cual dentro de dos meses no me acordaré ni lo más mínimo. Y sí lo haré del anteriormente mencionado.

Y ya digo que esto no pretende ser crítica negativa sino positiva. La historia es suficientemente enigmática, rápida, supongo que más original que la media, con personajes coloridos, con todos los brillos “mágicos” esperables y con todos los fallos típicos igualmente esperables (e igualmente perdonables). Pero es que claro, si examinas con lupa el argumento de miles de millones de estas historias de Indiana Jones variados... pues te quedarías sin ellas (y con el gris plomo de la rutina real). Elantris no iba a ser la excepción.

Personajes listísimos y de color blanco prístino sin mácula (Raoden aprendiendo un tema dificilísimo en dos meses con una dedicación de media hora al día, como con CCC, como ejemplo), problemones gordísimos pero que se solucionan en un santiamén, y de los cuales nadie antes en diez años se había dado cuenta, claro está, (ejemplo la “raya” de Elantris), final abrupto con motivación cogida por los pelos (dada la sutilidad de la etapa final de conquista que plantea una de las partes, ¿por qué demonios no lo había hecho el año pasado, o el anterior?, o bien, ¿para qué pierde el tiempo con la primera “fase”?), fraccionamiento artificial de las historias finales en puntos de tensión dramática alta para mantener la atención del lector, etc., etc.

Como resumen, ¿libro recomendable? Pues ni sí, ni no, sino todo lo contrario. Si no buscas una joya de la palabra escrita, si no te disgusta la fantasía y si tan solo te planteas un rato de evasión pues adelante, te encantará y además afirmo que con toda justicia. Incluso pongo la mano en el fuego por él. (Claro que si este es tu caso por favor, léete también el desconocido “Los Tiempos del Oráculo”).

(Leído en inglés).

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 6

ORIGINALIDAD AL PODER...

El libro comienza despues de la caida en desgracia de Elantris, antiguamente una ciudad resplandeciente habitada por dioses es ahora un lugar en ruinas habitada por personas semi-vivas. La magia de la Shaod que convierte al azar a las personas en elantrinos se ha convertido ahora en una maldicion. Uno de los puntos fuertes de Elantris es la originalidad que posee, la trama se aparta por completo de los topicos y cliches mas comunes de la fantasia y sorprende con algunas ideas realmente inspiradas. El ritmo se mantiene a lo largo de toda la novela, aunque ya hacia el final los acontecimientos se precipitan demasiado pareciendo como si el autor tuviese prisa por acabarla. La novela consta de tres protagonistas que van alternando sus puntos de vista, estos son Raoden, Sarene y Hrathen. Son personajes interesantes y bien caracterizados, Hrathen en concreto pertenece a los malos lo que da profundidad a la historia ya que llegamos a comprender los motivos que tiene para hacer lo que hace. El problema surge cuando ha medida que avanza la historia una de las tramas se empieza a volver mas interesante que las demas lo que desmerece a las otras dos, pero esto es solo un bache que se supera. Novela autoconclusiva muy equilibrada donde aparecen la politica, el romance, los conflictos religiosos... recomendada.

Escrito por kiara hace mas de un año, Su votacion: 10