TARTUFO O EL IMPOSTOR

Título original: Tartuffe ou l'Imposteur
Género: Teatro
Editorial: ESPASA-CALPE
Fecha de publicación: 1664

Cinco años tuvo que esperar Molière para que su Tartufo pudiera representarse libremente. Tras una primera y única puesta en escena en 1664, la obra fue prohibida hasta 1669. En el ínterin Molière hubo de escribir distintas versiones de la comedia y poder así eludir censuras e incluso amenazas de muerte en la hoguera. Los más altos personajes del reino, instituciones religiosas y dramaturgos se movilizaron para acallar su denuncia sobre los hipócritas. Tartufo o el impostor atacaba ciertos grupos de poder que no permitieron quedar en evidencia y presionaron sobre el joven rey Luis XIV en un momento apasionante de intrigas palaciegas y feroz lucha ideológica y religiosa.

TARTUFO

También conocida como “Tartufo o el impostor”. Hoy, traigo esta obra estrenada en 1664, todo un clásico.

Esta es de esas obras que siempre oyes hablar y nunca te decides a catar… hasta que un día, en mi super librería habitual, la encontré en la estantería. Y se vino a casa por un módico precio.
Se trata de una comedia escrita en verso, cuyas páginas nos cuentan la historia y nos dejan una crítica a la hipocresía de la época y a sus falsos devotos, a lo largo de cinco actos.

Una obra de teatro para reflexionar sobre los valores, la zalamería de la época –que no queda tan atrás y tan antigua como pueda parecer-.
Tenemos a Orgón, un hombre ingenuo donde los haya; y tenemos a Tartufo, astuto y fariseo a partes iguales, una persona realmente influyente en todos los aspectos.
A Tartufo le tiene calado todo el mundo… salvo algunos como Orgón (más inocente que el asa de un cubo) y la madre de éste, de los que no duda en aprovecharse. Mientras intenta casarse con Mariana (hija de Orgón), se permite tirar la caña por otro lado a Elmira (la mujer del mismo)… y la que cuele, coló.

Se dan, por tanto, situaciones de todo tipo, primando las cómicas, donde tenemos una lectura entretenida y diferente, que me ha gustado mucho y sin embargo, no puedo evitar pensar que me he dejado “algo”. Eso sí, no dudo en recomendar este clásico, aunque no guste el teatro.

Durante su lectura y tras acabarla, no dejaba de pensar en Molière, su autor; ¡este tío era realmente avanzado para la época! Su forma de expresarse, su humor, sus toques socarrones, sus dobles sentidos… sobretodo teniendo en cuenta cuándo fue escrita y estrenada la obra, en plena regencia del Rey Sol.
Ni que decir tiene que la obra fue prohibida en su día, tras un estreno inconcluso, y no fue hasta años después, cuando por fin le dieron permiso para hacerlo de nuevo.

Como decía al principio, todo un clásico… al que creo que no he sabido sacar todo el jugo.

La obra ha sido adaptada infinidad de veces en teatro, como es de esperar (por cierto, me encantaría ver alguna representación, que me han hablado fenomenal de ellas).
… y como es de esperar, también, traigo adaptaciones a la gran pantalla:
1926, Tartufo, de F. W. Murnau; bastante pasable.
1984, Tartufo, de Gerard Depardieu; no soy muy de remakes, pero me encanta este hombre.

1978, Molière, de Ariane Mnouchkine; este es un biopic que me gustó mucho y me pareció bastante interesante.

EL COSTUMBRISMO DEL SIGLO XVII

Representar este teatro es un acto de mucho valor, hemos de tener en cuenta que Moliere era el escritor de la corte del Rey Sol. y por lo tanto, esta maravillosa obra de Moliere se representaba delante del propio rey, nobles, clero... En otras palabras, Moliere se jugaba el cuello con sus obras. Por esa razón, antes de leer la obra podemos leer varias súplicas al rey, ya que esta obra en esa época sería un escándalo. Moliere me recuerda a Larra, ambos querían cambiar la sociedad de sus épocas, y ambos utilizaban el humor. El humor es un punto muy interesante, porque gracias a él Charles Chaplin también criticó a la sociedad y la política de su tiempo, cosa que si no lo hubiera hecho con humor, ni Moliere, ni Larra, ni Chaplin serían hoy tan reconocidos.

Un libro muy interesante, que habla sobre la hipocresía y como las personas utilizan a ésta para sus fines. Así que no esta nada mal que cuando se termina, hacer una pequeña reflexión sobre con qué personaje uno se identifica, mirar sus defectos, e intertalos buscar en tu propia vida, ¿de qué sirve un libro, sino para cambiarte la vida? Hombre a mi no me gustaría ser un hipócrita aprovechado como Tartufo, ni un señor inocente como Orgón, aunque la inocencia no está mal, pero hay que tener cuidado con ella, porque si no existieran las personas que solo velan por sus intereses por encima de todo, como Tartufo...

Se los recomiendo a todos los que le guste el teatro con reflexión, pero yo si no hubiere leído nada de Moliere antes, leería el "Enfermo imaginario" y "El médico a palos" no son obras con tanta calidad, pero son mucho más divertidas aunque menos críticas.

Escrito por Tole hace mas de un año, Su votacion: 8