EL RULETISTA

Título original: Ruletistul
Editorial: IMPEDIMENTA
Fecha de publicación: 1993
Fecha de edición: 2010

Prohibido durante años en Rumanía por lo explícito de su argumento, El Ruletista constituye uno de los más brillantes hitos narrativos de la reciente literatura europea.
Esta pieza, tan breve como intensa, narra la improbable historia de un hombre al que nunca le ha sonreído la suerte, un desarraigado que sorprendentemente hace fortuna participando en letales sesiones de ruleta rusa. Multitudes enfervorecidas, presas del morbo, guardan cola para participar en las ceremonias de muerte y redención en que se convierten sus apariciones, y que dan paso a la histeria colectiva. Un escritor moribundo que conoció al Ruletista en su juventud intenta explicar cómo ese hombre insulso termina convirtiéndose en alguien inmortal y aparentemente inexpugnable, cuando en realidad en él solo anida el más desesperado espíritu de la autodestrucción.
Mircea Cartarescu hace de una historia breve una parábola universal.

Ficha creada por CarakDraug

T(Ó/Í)PICO

El serio problema de las expectativas... Tanto se ha hablado de este cuento por aquí que me lo he leído con unas ganas tremendas y ¡vaya decepción!

Eso es lo malo, ¡vaya decepción! en cualquier caso. Aunque incluso si me lo hubiera leído por sí solo sin referencia ninguna, dudo mucho que mi opinión final hubiera diferido mucho.

Y no es que el cuento esté "mal", este junto con otros cuatro o cinco, esperemos más originales y menos tópicos/típicos, pues efectivamente pueden formar un digno volumen (¿"Nostalgía"?). ¿Pero él solito en un libro exclusivo? ¡Anda ya...! Algunas veces los "amantes" de la literatura se pasan. Y lo malo es que si esta es la "joya" de "Nostalgia", a mí personalmente me acaban de matar para siempre la intención de leer "Nostalgia" (y posiblemente al autor).

Vamos a ver, ¿qué demonios se ve de "grandioso" en este cuento? Que alguien me lo explique. Bien es cierto que absolutamente "imposible" (o casi) ser original en esta vida y que, rascando, siempre va a haber quien diga (y con toda razón) "eso ya lo hizo/narró/escribió Zutanito" pero es que en este caso todo me ha parecido demasiado tópico.

A partir de aquí spoiler, así que quien se pretenda leer el libro que se quede en mi valoración anterior. Aquí solo detallo el porqué de dicha valoración como "tópico".

+ Persona en crisis existencial sobre más allá (o acá) porque está al borde de la muerte.
+ Persona intentando dejar un "legado" por lo anterior y como es escritor, pues a escribir aunque solo sea para la muerte y para al escribir sobre él mismo, volverse también inmortal.
+ Escribe sobre un ruletista con una suerte "endemoniada" que realmente es "mala suerte".
+ La profunda contradicción (y el auto asco generado) pero increíblemente humana y común de no predicar ni de coña con el ejemplo. Él narrador crea libros "ilustradísimos y superprogres" y de tapadillo se dedica a apostar en ruletas rusas contra la vida de pobres miserables.
+ Cómo poderoso caballero es don dinero. Cómo esas ruletas rusas se vuelven "socialmente" aceptadas poco a poco, a fin de cuentas NADIE obliga al Ruletista a jugarse la vida, salvo que quizá a todos se nos ocurren muchos problemas sociales para rellenar ese NADIE. (Como en nuestros tiempos, y salvando la distancia, NADIE obliga a un pobre diablo a ir a GH a destripar sus miserable alma).

Pues eso, ¿algo de todo esto os resulta impactante o revelador? Nada nuevo (ni remotamente) en el horizonte. Eso sí todo correctamente escrito, fluido, pero tampoco deslumbrante (siempre con el peligro de las traducciones, pero el rumano lo dejo para mi siguiente vida).

Por si las moscas, consultad el libro en la biblioteca antes de comprarlo o de plantearos saltar a "Nostalgia".

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 6